Busca hacer frente al parón del virus

Ampliación de capital en IAG: las claves de la operación financiera del 'holding'

El grupo del que forman parte Iberia, Vueling y British Airways ampliará capital por un importe efectivo de 2.741 millones de euros con derechos de suscripción preferente.

Aerolíneas del grupo IAG
Aerolíneas del grupo IAG.
Archivo

IAG, grupo del que forman parte Iberia, Vueling y British Airways, ampliará capital por un importe efectivo de 2.741 millones de euros con derechos de suscripción preferente por el colapso del negocio desde el estallido de la pandemia. El 'holding' ha apelado así a los accionistas para reforzar la continuidad de su negocio y descarta que vaya a usar el dinero para financiar la compra de Air Europa que firmó el año pasado pero se encuentra en fase de renegociación.

Para lograrlo, el grupo presidido por Antonio Vázquez ha emitido cerca de 3.000 millones de nuevas acciones a 0,92 euros cada una, el equivalente a 1,5 veces su número de títulos actual, para frenar el incremento de deudas en las que se ve sumido desde febrero. 

Las viejas acciones del grupo cerraron el viernes en 2,1 euros y este lunes comenzaban la jornada desde los 1,4 euros pese a que se disparó un 4,7% en bolsa. Esto se explica porque han comenzado a cotizar en paralelo los derechos y, por tanto, se descuentan del precio de la acción. Los derechos registraron subidas superiores al 10% y ya alcanzan los 0,8 euros. 

El precio de los nuevos títulos representa un 35,9% de descuento sobre el TERP (precio teórico ex-derechos) basado en el precio de cierre de las acciones con fecha de ayer (2,206 euros, con una caída del 3,46%). La reducción del precio de las acciones es el efecto más común de las ampliaciones de capital porque el valor de cada acción 'se diluye' con el incremento de emisiones. 

Derechos de suscripción preferente

Los accionistas de IAG recibirán un derecho de suscripción para cada título en su poder, lo que permite la posibilidad de suscribir nuevas acciones en proporción al valor que tengan los títulos que ya poseen de dicha sociedad. El periodo de suscripción preferente comenzó el 12 de septiembre, un día después de publicarse el aumento de capital en el Boletín Oficial del Registro Mercantil, y terminará el 26 de septiembre

Este mismo lunes han iniciado las negociaciones de las acciones existentes y de los derechos de suscripción. Qatar Airways, el mayor accionista del 'holding', con una participación del 25,1%, ya se ha comprometido a suscribir íntegramente sus derechos de forma proporcional con un reembolso de 692 millones de euros. 

Se prevé que las nuevas acciones sean admitidas a negociación el 6 de octubre y que empiecen a cotizar un día después. Si todo va bien, el día 8 se podrá dar por liquidada la operación. 

En estos primeros momentos de la ampliación "el nivel de aceptación por parte de los inversores están siendo muy alto", con los derechos subiendo por encima del 15%, señala el analista de XTB Joaquín Robles, que destaca que aunque esta ampliación conlleva una "fuerte dilución" en la participación de los accionistas, el descuento en el precio de las acciones ayudará a que tenga una mayor aceptación por parte de los accionistas.

Las diferentes medidas adoptadas por los gobiernos en todo el mundo para detener el propagación del virus han provocado una importante caída de la demanda, y la rentabilidad del grupo ha bajado un 56% desde finales de febrero de 2020. El beneficio después de los impuestos ha pasado de 806 millones a una pérdida de 3.806 millones de euros durante el semestre finalizado el 30 de junio del presente año, en comparación con el mismo período de 2019.

Mostrar comentarios