Ampliación de Dia

LetterOne justifica el descuento del 83% para que los accionistas pasen por caja

El fondo de capital ruso responde a Luis Amaral (Westerngate) que el precio de la ampliación a 0,02 euros  por acción busca que "se perciba por los accionistas como una oportunidad a un precio atractivo".

Caja de un supermercado Dia.
Letterone quiere atraer accionistas a Dia y que los actuales pasen por caja.
EP / Archivo

Es la ampliación de capital con mayor descuento que se recuerda en la Bolsa española. A derribo: un 83% de descuento respecto al precio al que cotizaban los títulos de Dia cuando se anunció la operación. El truco de la oferta reside en que la mayor parte de la operación se realizará en especie, con un canje de acciones por bonos en manos de LetterOne, el fondo que capitanea Mijaíl Fridman. El segundo tramo, dinerario, obligará a los actuales accionistas minoritarios a volver a pasar por caja si no quieren ser borrados del mapa.

Lo del borrón accionarial es literal. Tras la autorización de la Junta General de Accionistas (JGA) celebrada este lunes, Distribuidora Internacional de Alimentación (DIA) emitirá 51.400 millones de nuevas acciones a 0,02 euros hasta alcanzar los 1.028 millones de euros. Es el precio más bajo posible puesto que un céntimo se corresponde al nominal de las acciones, mientras que el otro céntimo es la prima de emisión

Pese a las críticas de otros accionistas de la compañía, LetterOne pasó por encima de cualquier objeción ejerciendo el poder del 74,8% de los derechos de voto bajo su control. Aunque el resto de propuestas (remuneraciones, cuentas…) apenas registró contestación, el asunto de la ampliación recibió una negativa relevante con más del 8% del capital, según los datos de la Junta publicados  por la empresa tras la reunión.

Pese a ello, el fondo de Mijaíl Fridman, Petr Aven, Andrei Kosogov, German Khan y Alexei Kuzmichev considera que la operación puede ser beneficiosa para ellos por su bajo precio. De hecho, LetterOne bajará de 0,28 a 0,049 euros por acción el coste de su inversión al promediar a la baja con la ampliación de capital. La cotización de Dia se situaba este lunes en los 0,078 euros, casi cuatro veces más que la próxima venta de títulos.

Se espera que el precio de emisión propuesto de 0,02 euros por acción se perciba por los accionistas de la Sociedad como una oportunidad para suscribir acciones a un precio atractivo, y que ello contribuya a maximizar la participación de los actuales accionistas en el aumento de capital, así como de aquellos inversores que en su caso adquieran derechos de suscripción preferente en el mercado, en el tramo dinerario del aumento de capital”, explica LetterOne en una carta a Western Gate, la sociedad patrimonial del portugués Luis Amaral, dueño del grupo de distribución polaco Eurocash.

El fondo de Fridman subraya en esa misiva que quiere evitar lo ocurrido en la anterior ampliación de capital de Dia de 2019, cuando la parte dineraria no fue suscrita del todo y Letterone tuvo que salir al rescate de la operación comprando más dinero. La suscripción de las nuevas acciones es la única posibilidad para que los actuales socios del grupo recuperen su inversión. De hecho, para los rusos, la operación podría colocarles en situación de plusvalías, como avanzó ‘La Información’.

En el mismo documento, que responde a la petición de ayuda de los minoritarios a la CNMV, LetterOne descarta la exclusión de bolsa de la compañía salvo que lo autoricen los acreedores sindicados. Se trata de un extremo que tampoco puede ser descartado ya que el fondo de Fridman se dedicó durante 2020 con la mayoría de la deuda de Dia que ahora canjeará por acciones. También defiende la operación para solventar la situación de patrimonio neto negativo de 41 millones de euros en que se encuentra la empresa. En el caso de suscribirse toda la emisión, la empresa contará con un colchón de capital a futuro de más de 500 millones.

Dia es una pieza estratégica del imperio de la distribución que están construyendo los rusos desde su país a Polonia, pasando por Reino Unido y hasta España. La empresa española, ahora independiente, se encuentra controlada por LetterOne, el holding de inversiones constituido a partir de diversos activos de Alfa Group en junio de 2013. Bajo el mismo paraguas y se encuentra el gigante X5 Group, obra del actual presidente de Dia, Stephan Ducharme, que opera las enseñas de supermercados Pyaterochka, Perekrestok y Karusel. Dia, con unas ventas netas de 6.882 millones de euros en 2020, representaría alrededor de un tercio de las ventas de X5.

La incorporación al perímetro de Letterone de Dia responde a la filosofía de del grupo ruso. Así construyeron Alfa Group en la Rusia poscomunista de los años 90. "Nuestros accionistas aprovecharon la oportunidad de comprar activos a un precio más bajo del que podrían vender más adelante", explica el fondo en una reseña sobre su creación. Además describe a Fridman y sus socios como inversores  activistas capaces de todo: "Sin miedo a la pelea: lograr el arbitraje de valor no siempre es fácil. Durante el paso al capitalismo en Rusia, los activos se transfirieron del Estado a la propiedad privada y, a veces, la estructura de propiedad de esos activos no estaba clara o estaba abierta a impugnaciones legales". Bajo este prisma, la batalla por Dia desde 2017 parece haber sido una alfombra roja para ellos.

Mostrar comentarios