Amundi aprovecha el desplome en Red Eléctrica para elevar su posición al 3,23%

Jordi Sevilla Red Eléctrica
Jordi Sevilla Red Eléctrica
EUROPA PRESS

La francesa Amundi, la mayor gestora europea, ha aprovechado el desplome en bolsa de Red Eléctrica, que retrocede más del 11% desde finales de junio, para hacerse fuerte en el accionariado y adelantar, incluso, a la estadounidense Blackrock, la mayor firma de inversión del mundo. La gala ha notificado un incremento de su participación del 2,672% previo al 3,233% del capital social a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

Esto supone elevar el valor de esa participación en algo más de 53 millones hasta los 307,62 millones de euros, mediante el incremento de posiciones en la firma por parte de varios de los fondos que controla la gestora. Al calor de este movimiento la gestora gala se convierte en segundo accionista de la operadora del sistema eléctrico por detrás de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que ostenta un 20% del capital de la firma presidida por Jordi Sevilla. 

Red Eléctrica ha sido de hecho de las pocas compañías del Ibex 35, y la única dentro del sector eléctrico, en la que los fondos de inversión españoles también han incrementado su exposición, al menos con datos hasta el cierre de junio. En concreto y según datos de Jucaspe extraídos de la CNMV el número de fondos que la tienen en cartera ha pasado de 84 a 90 entre el primer y el segundo trimestre del año.

El consenso del mercado de Facset da un potencial a Red Eléctrica cercano al 3% hasta los 17,495 euros de precio objetivo. La operadora, sin embargo, no pasa por un buen momento en el mercado. Sus títulos caen más del 5% en lo que va de ejercicio, lastrando su capitalización por debajo de los 9.500 millones de euros.

La batalla abierta por la CNMC

Parte de este castigo responde a la nueva batalla abierta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que a finales de julio anunció que va a publicar una nueva propuesta de circular con la metodología para calcular cómo hacer frente a los costes de transportar y distribuir la electricidad. Quién paga qué y cuánto en el recibo de la luz. La parte de esa factura que corresponde a la CNMC -los peajes- ronda los 7.300 millones de euros. 

El regulador lo aseguró tras haber abierto previamente otro frente que supuso un varapalo bursátil para las energéticas, al anunciar recortes millonarios a las retribuciones que las compañías reciben por transportar y distribuir el gas y la electricidad. Noticias que sentaron como un tiro al sector y a la que el consejero delegado de Red Eléctrica, Roberto García Merino, respondió advirtiendo que impiden cumplir los objetivos de transición energética fijados por el Gobierno.

Con 1.425 millones de euros de activos administrados a finales del año pasado, Amundi es la mayor gestora de activos en Europa y una de los 10 mayores del mundo. Fundada el 1 de enero de 2010, la compañía es el resultado de la fusión entre las actividades de gestión de activos de Crédit Agricole y Société Générale.

Mostrar comentarios