Ana Botín se sube al 'rally' en bolsa de Santander tras las elecciones británicas

Ana Botín en la Junta de Accionistas del Banco Santander, 12 de abril de 2019
Ana Botín en la Junta de Accionistas del Banco Santander, 12 de abril de 2019
EFE

Optimismo bursátil. La presidenta de Santander, Ana Botín, acaba de comunicar a la CNMV el movimiento más importante en el capital del banco desde que accedió al cargo hace un lustro.  Según los registros del supervisor, Botín, a través de su patrimonial Cronje SLU, ha comprado  en mercado 3,28 millones de títulos del Santander con un precio medio de 3,67 euros y una inversión total de 12 millones de euros. Eleva así su participación total del 0,14% al 0,161%, valorado en 100 millones.

Las compras de acciones se iniciaron el miércoles 11, aunque el grueso de las operaciones se realizaron el pasado viernes 13 tras aclararse el panorama político en Reino Unido, lo que provocó la euforia en las bolsas europeas. El claro resultado electoral de las elecciones y la victoria 'torie' de Boris Johnson elimina la incertidumbre sobre si el país saldrá o no de la Unión Europea. Habrá Brexit pactado, según los expertos. Santander tiene cerca del 10% de su negocio en Reino Unido, uno de sus tres principales mercados junto a Brasil y España.

Las acciones del Santander acumulan su tercera jornada consecutiva de alzas este lunes, con una subida acumulada del 6,7% después de una semana frenética para los mercados y el futuro de los bancos. La Fed de EEUU se reafirmó en sus inyecciones de liquidez para templar los ánimos del interbancario, mientras que el BCE ejecutó la segunda subasta del TLTRO III con una adjudicación masiva de casi 100.000 millones, que también aclara las cosas en el sistema bancario europeo. Santander se aleja así de los mínimos anuales y hoy subió un 2,4%, hasta 3,8 euros por acción, lo que le lleva pasar de números rojos a verdes en 2019.

Esta vez, las compras de la presidenta se producen en solitario después del movimiento en bloque de la familia a principios de noviembre, como publicó 'La Información'. Los Botín compraron cerca de 10 millones de acciones por 36 millones de euros en el entorno de los 3,70 euros por título, similar al momento actual. Son niveles de cotización similares a los 2016 cuando comenzó a fraguarse el Brexit con el referéndum.

Las compras de acciones se articularon en noviembre a través de tres sociedades. Javier Botín, que encabeza el pacto de sindicación de acciones de la familia, compró 6 millones de acciones a través de Agropecuaria el Castaño, mientras que Ana Botín, con Cronje, compró otro millón.

Carolina Botín se hizo con otros 3 millones mediante Nueva Azil, la sociedad que comparte con su marido, el medico alemán Christian Shin. La familia fundadora de Banco Santander acumula algo más de 93 millones de acciones de la entidad, valorados en 350 millones de euros, lo que supone una participación 0,56% del capital.

Mostrar comentarios