Presenta resultados mañana

Los analistas esperan un trimestre récord de Inditex en ventas y beneficio 

El todavía presidente ejecutivo del grupo, Pablo Isla -cede el testigo el 1 de abril- volverá a presentar cifrás récord para un tercer trimestre dos años después, tras el complejo 2020.

Pablo Isla
Pablo Isla
EFE

El mercado espera con ganas los resultados del tercer trimestre fiscal (de agosto a octubre) de Inditex, que publica este miércoles. Según los análisis de perspectivas presentará cifras récord tanto en ventas como en beneficio dos años después, tras un complejo 2020. Además, las previsiones de los analistas catapultan el valor de la compañía en la antesala del cambio de gobierno. 

El todavía presidente ejecutivo del grupo, Pablo Isla -cede el testigo el 1 de abril- será el encargado de presentar los resultados. La compañía fundada por Amancio Ortega dará a conocer este miércoles sus cifras, que serán las primeras con Óscar García Maceiras como consejero delegado del grupo, si bien en el tercer trimestre fiscal (entre el 1 de agosto y el 31 de octubre) todavía ostentaba el cargo de secretario del consejo de administración.

Las estimaciones en ese sentido de los analistas de Credit Suisse incluyen un crecimiento en las ventas del 10% en comparación con los niveles de 2019. Por su parte, desde la dirección de análisis de Sabadell esperan una ralentización del crecimiento de ventas en la segunda parte del trimestre, de manera que podrían crecer un 19% a tipo de cambio constante, hasta 7.232 millones de euros.

En concreto, las ventas a tipo de cambio constante en el mes de agosto y primeros días de septiembre fueron un 22% superiores a las registradas en el mismo periodo de 2020 y un 9% por encima de las de 2019. Entre agosto y octubre de 2019 las ventas del gigante textil ya crecieron  hasta los 7.000 millones de euros, por lo que las estimaciones apuntan a una cifra de 700 millones más para el cierre de cuentas que Isla prepara.

Además, Inditex logrará un beneficio neto de 1.256 millones de euros durante el tercer trimestre de su ejercicio fiscal 2021-2022, lo que supone un crecimiento del 45% respecto a un año antes y del 6% sobre el mismo periodo de 2019, según estima la dirección de análisis de Banco Sabadell.

Los analistas de Sabadell pronostican una mejora de 120 puntos básicos en el margen bruto, hasta 62%, de manera que se ralentizaría frente a los 170 puntos básicos del primer semestre fiscal. "Las medidas adoptadas durante el último año para reducir costes (especialmente en alquileres) debería notarse positivamente, de manera que esperamos mejora de márgenes", han señalado desde Sabadell, que estima además un resultado neto de explotación (Ebit) de 1.641 millones de euros en el tercer trimestre fiscal, un 43% más que hace un año y un 9% superior al del mismo periodo de 2019.

Los desafíos de Marta Ortega

El previsible repunte es superlativo para la compañía gallega. A expensas de conocer las cifras oficiales, el "rebote" de Inditex se produce en el ocaso de la exitosa "era Isla" y ante el advenimiento de una nueva cúpula directiva, que encabezará Marta Ortega (hija del fundador, Amancio Ortega). Credit Suisse considera que la nueva presidenta de Inditex y su equipo, con Oscar García Maceiras como consejero delegado, tienen como principal desafío generar crecimiento en la compañía fundada por Amancio Ortega.

A este reto se suman el desapalancamiento del parque de tiendas, los retos de algunas de las marcas más pequeñas (que suponen el 36% de las ventas), hacer frente a los nuevos y agresivos competidores minoristas, especialmente Shein, así como a una exigente agenda de sostenibilidad. La entidad ha subrayado que sus predecesores al frente de la compañía han completado una "importante" actualización de sistemas y operaciones y han destacado que Marta Ortega tendrá una función no ejecutiva y García Maceiras "sólo lleva un año en el negocio y su experiencia en el sector privado ha sido siempre en bancos".

El anuncio del relevo, que se producirá en abril, provocó a finales de noviembre un terremoto en el valor en bolsa de la compañía. Paulatinamente se ha dio recuperando en el parqué, por lo que también será interesante conocer el comportamiento de las acciones de Inditex tras la presentación de sus resultados trimestrales, del acumulado de los nueve meses y las previsiones para el cierre del ejercicio. En ese horizonte 2022 quedará por desentrañar las consecuencias que sobre la compañía puedan tener el relevo en la cúpula directiva y las previsiones de los inversores, el encarecimiento de las materias primas o la creciente competencia en el sector.

Mostrar comentarios