AndBank confía en el Ibex: Latinoamérica dará un respiro y podría asaltar los 9.600

  • Los expertos de la entidad prevén un buen año para los mercados, sobre todo para emergentes como China, India y Brasil. 
Alex Fusté, economista jefe de Andbank
Alex Fusté, economista jefe de Andbank

El 2018 fue un año de más a menos que terminó por teñir de rojo la mayoría de mercados, algo que no descontaban muchos bancos de inversión tras los avances que registraba en las primeras semanas. No obstante, podríamos asistir a cierta 'tregua' este año a medida que los distintos focos de incertidumbre se vayan disipando, como es el caso de la 'guerra comercial' o del Brexit. 

Andbank , en sus previsiones macroeconómicas y recomendaciones de inversión para 2019, se muestra optimista con los mercados. En la presentación, que ha estado comandada por Alex Fusté, economista jefe, y Marian Fernández, responsable de estrategia de la entidad en España, han resaltado que lo que puede marcar la diferencia entre el 2019 y el 2018 sería la relajación de algunos de los riesgos de primer orden. "Solo con que desaparezca o se suavice el de la guerra comercial de Trump sería netamente mejor que en 2018", según ha señalado Alex Fusté. 

La entidad es optimista con la bolsa española, que calificación como un "mercado value con una valoración claramente por debajo de su media histórica", según destaca Marian Fernández. El curso pasado estuvo marcado por muchos focos de riesgos que penalizaron a gran parte de los pesos pesados del Ibex 35 pero la situación podría sufrir un 'giro' positivo. "Esperamos que la mayor visibilidad desde Latinoamérica proporcione al Ibex un respiro. Incluso bajo nuestras previsiones prudentes de aumento de beneficios (+2,2%) y un PER (número de veces que el beneficio está contenido en el precio de la acción) de 12,5 veces, creemos que existe valor". 

El banco va más allá y fija un objetivo para el Ibex de 9.612 puntos, es decir, podría avanzar cerca de los dos dígitos durante este curso (+9%). Este recorrido alcista estaría ligeramente por encima de la valoración para la bolsa estadounidense y Marian Fernández ha destacado determinados valores y sectores que podrían protagonizar sorpresas positivas. En bancos, la responsable de estrategia de la entidad en España confía más en los pequeños que en los grandes, a excepción de Santander. 

Otros sectores en los que confían enormemente son las eléctricas. "Las subidas del curso pasado han provocado que estén más cerca de su objetivo por lo que sería bueno tomar posiciones en posibles caídas que se produzcan". Descensos que han añadido atractivo a las pequeñas, a pesar de la fuerte 'sangría' de 2018. Dentro de los 'blue chips' también consideran atractiva a Telefónica gracias a su mayor orientación al cliente y a que contempla desinversiones para reducir su endeudamiento. 

En Latinoamérica, que juega un papel importante para el Ibex debido al fuerte peso en el país, Alex Fusté destaca que "el papel menos agresivo de la Reserva Federal jugará un papel importante para que el castigo a sus divisas cese". De hecho, destaca que el respiro a los mercados emergentes es evidente al protagonizar la mayor subida en este arranque de año desde 1981. No obstante, y en referencia a América Latina, hacen distinciones. La aceleración del ritmo económico vendrá impulsado por Brasil ya que Bolsonaro "ha conseguido eliminar el riesgo persistente de que un retorno de la izquierda deshiciese la agenda de reformas, aunque necesite más continuidad el ajuste fiscal".

Si Brasil protagoniza la sorpresa positiva, la negativa corre a cargo de México. En el país, López Obrador "está recurriendo a consultas para justificar su giro populista y la participación es escasa, menor al 1%, lo que añade gran incertidumbre sobre la sostenibilidad fiscal", al gastar millones de dólares en medidas poco productivas. 

Mostrar comentarios