'Annus horribilis' para los billonarios: solo crece la fortuna de uno de cada cinco

  • Los grandes focos de incertidumbre han teñido de rojo los mercados financieros y han provocado un notable deterioro en sus grandes patrimonios.
Evolución de la fortuna de los millonarios
Evolución de la fortuna de los millonarios

No ha sido un buen año para las bolsas ni para el patrimonio de los grandes multimillonarios. Entre las 500 grandes fortunas del mundo pocas han sacado pecho en el brindis por el nuevo año ya que solo 115 de los 500 mayores billonarios han visto incrementado su patrimonio en 2018, según el ranking que elabora Bloomberg. Por tanto, tal vez en sus deseos para 2019 esté que dejen atrás las 'pérdidas' de este año. 

El castigo para muchos billonarios ha sido notable y a más de uno le preocupará lo sucedido al reducirse su patrimonio más de la mitad. Cuatro de cada diez (202 de 500) han visto reducido su patrimonio en más de 1.000 millones de dólares mientras que incluso más de uno de cada diez han sufrido un deterioro que sobrepasa los 3.000 millones de dólares (2.600 millones de euros). 

Los numerosos focos de incertidumbre que han imperado en los mercados han sido una gran losa para la mayoría de inversores. La 'guerra comercial' de Donald Trump con China, el órdago del Gobierno de Italia a Bruselas, la desaceleración de la economía a nivel global o la crisis de los mercados emergentes han teñido de rojo no solo la bolsa española sino también Wall Street, con el S&P 500 cotizando en zona de mínimos de mayo de 2017. 

Con este escenario, parece lógico que el patrimonio de los grandes billonarios se haya visto resentido y, sobre todo, el de aquellos que tienen una alta participación en compañías muy castigadas en el parqué. Por ejemplo, Mark Zuckerberg ha sido el gran damnificado al reducirse su fortuna en cerca de 20.000 millones de dólares debido al fuerte desplome en bolsa que ha vivido Facebook, envuelta en el escándalo de Cambridge Analytica, que se ha hundido cerca de un 25%. 

El castigo del Ibex 35, que se ha desplomado un 15% en 2018, también ha pasado factura a las grandes fortunas españolas. Amancio Ortega, que ha visto aminorado su patrimonio en 16.600 millones de dólares (14.500 millones de euros), ocupa el segundo lugar entre los más castigados. Inditex, que era uno de los bastiones del selectivo español tras subir año tras año, se ha desplomado un 23% el curso pasado. 

Jeff Bezos, fundador de Amazon, sí brindará con champagne y tiene buenos motivos para hacerlo. No solo ha mantenido su hegemonía en el ranking de billonarios sino que la ha incrementado y aventaja en más de 30.000 millones de dólares a su inmediato perseguidor, Bill Gates. Este año ha sido el multimillonario que más ha visto crecer su fortuna (24.000 millones de dólares) gracias a que las acciones de la compañía de comercio electrónico se han disparado más de un 25% en Wall Street. De hecho, incluso han alcanzado, momentáneamente, la cota del billón de dólares de capitalización. 

Las perspectivas para las grandes fortunas del planeta no son nada halagüeñas para el próximo curso y los patrimonios de los billonarios podrían continuar a la baja. Los expertos de Credit Suisse, en su informe de perspectivas para 2019, son poco optimistas con la renta variable europea. "El problema clave de la zona euro es el alto nivel de deuda pública, en especial Italia, además de un bajo crecimiento económico". De hecho, prevén que sea el segundo mercado que menos suba, con un avance del 4%, solo por delante de Japón, que subiría un 1,5%. Por su parte, para Estados Unidos prevén un rebote del 5,5%. 

El departamento de Análisis de Renta 4 ve más atractiva la renta variable que la renta fija pero llama a la cautela. "Los retornos que esperamos en bolsa no estarán exentos de volatilidad ante la normalización monetaria y la evolución de riesgos sobre el crecimiento o a nivel político, lo que se podrá aprovechar a lo largo del año". 

Mostrar comentarios