Valoración de 300.000 millones

La mayor salida a bolsa de la historia es un neobanco: Ant Group ultima su debut

La tecnológica china de servicios financieros, matriz de Alipay y controlada por Jack Ma, fundador de Alibaba, prevé una recaudación de más de 30.000 millones y superar así a la OPV de Aramco.

Eric Jing es el presidente ejecutivo de Ant Group.
Eric Jing es el presidente ejecutivo de Ant Group.
Archivo / L.I.

Cuenta atrás para la mayor salida a bolsa de la historia. La tecnológica china de servicios financieros Ant Group, matriz de Alipay y controlada por Jack Ma, fundador de Alibaba, prepara la gran operación corporativa de 2020 para algún punto de las próximas dos semanas. Será una operación colosal: más de 30.000 millones de dólares recaudados con la venta del 10% de sus acciones y una valoración que superará los 300.000 millones.

Con el primero de los guarismos, la 'hormiga' china batirá los 29.000 millones que recaudó la petrolera estatal saudí Aramco en su salto a los mercados en diciembre de 2019. Con el segundo se queda lejos del billón de valoración de la compañía de los Saud, pero se convertirá en la mayor empresa de servicios financieros sobre el parqué.

La gran novedad es que no será en Wall Street donde acontezca este evento sino en las Bolsas de Shanghái y Hong Kong. China mostrará al mundo así uno de sus titanes no cotizados en vísperas de las elecciones presidenciales en EEUU y en plena ofensiva de la Administración Trump hacia las grandes tecnológicas chinas como bien saben Huawei, Tencent (Wechat) o Bytedance (TikTok), entre otras.

Si usted no conoce Ant Group debe saber que es el gran monstruo financiero de la llamada banca en la sombra (shadow banking), aquella que ha surgido en paralelo al sistema tradicional y que está comenzando a dominar determinados segmentos del sector financiero con una velocidad sin parangón. Está considerada por ello como la mayot fintech del mundo y una de las grandes amenazas de los bancos tradicionales.

Alipay, el pilar de esta empresa, es la plataforma de pagos del comercio electrónico chino, incubada durante años por su matriz Alibaba. Tiene más de 700 millones de usuarios activos al mes y 80 millones de empresas usan su sistema transaccional. “Su acceso a una gran cantidad de datos sobre comerciantes y clientes permite a Ant ampliar sus servicios de crédito a pequeñas empresas y personas que no han sido bien atendidas por el sistema financiero tradicional”, explica Chelsey Tam, analista de Morningstar.

El valor estimado de Ant Group es de 2,45 billones de dólares de Hong Kong (HKD) (316.000 millones de dólares estadounidenses), en comparación con el objetivo de la oferta pública inicial (250 mil millones de dólares o 1,95 billones de HKD) de hace un mes, según Morningstar. 

Esto puede cambiar en vísperas de la operación y la tecnológica puede estirar su valoración antes de debutar en los mercados. “Esto implica un múltiplo sobre resultados de 53 veces y 45 veces para 2021 y 2022, respectivamente. El múltiplo parece ser alto, pero se debe al hecho de que la compañía está en el comienzo de la monetización”, asegura Tam, que considera que Ant tiene amplias ventajas competitivas en su sector financiero (wide moats).

La valoración de Ant Group, anteriormente conocida como Ant Financial, se estimó en unos 150.000 millones de dólares (126.804 millones de euros) tras cerrar en 2018, la mitad que ahora. En aquella ronda de financiación  participaron inversores institucionales como el fondo singapurense GIC, Warburg Pincus, Canada Pension Plan Investment Board, Silver Lake, Temasek, The Carlyle Group o Primavera Capital, aunque se prevé que con su doble salida a Bolsa la fintech supere los 300.000 millones.

La colocación en bolsa de Ant debería estar centrando la atención de los mercados pero el secretismo con el que se está llevando a cabo sorprende a muchos. La doble OPV en las bolsas chinas está siento liderada, en la parte de Hong Kong, por China International Capital Corp. (CICC), Citigroup, JPMorgan y Morgan Stanley. La parte de Shanghái está siendo dirigida por CICC y China Securities Co. (CSC).

Jack Ma, en un encuentro en el Foro de Davos. / WEF, Sandra Blaser
Jack Ma, en un encuentro en el Foro de Davos. / WEF, Sandra Blaser

Control total de Jack Ma

Según informa Europa Press a partir de datos del folleto de salida a bolsa, Ant Group desveló por primera vez la magnitud de su negocio, que en los seis primeros meses de 2020 generó un beneficio neto de 21.923 millones de yuanes (2.684 millones de euros), multiplicando por once sus ganancias de 1.892 millones de yuanes (231 millones de euros) del mismo periodo de 2019, mientras que los ingresos crecieron un 38%, hasta 72.528 millones de yuanes (8.880 millones de euros).

Jack Ma, fundador de Alibaba y retirado de su primera línea ejecutiva tras la salida a bolsa de 2014, es el accionista de control de Ant con más del 50% de las acciones, según la documentación de la empresa. La fintech describió su estructura de propiedad para frenar las preocupaciones sobre las conexiones con Alibaba Group, su segundo mayor accionista con el 32,75% del capital, según informó Caixin a partir de datos de la empresa. Ma es el propietario de Hangzhou Yunbo, una sociedad que controla a dos importantes accionistas de Ant: Hangzhou Junhan y Hangzhou Junao. Hangzhou Junhan posee el 29,86% de Ant, mientras que Hangzhou Junao posee el 20,66%. 

Mostrar comentarios