Pekín, con mano de hierro

La sombra antimonopolio torpedea a las grandes tecnológicas chinas en la bolsa

Con todo, los reguladores chinos no tienen los mismos problemas de aplicación que sus homólogos occidentales: si Pekín le dice a una empresa que haga algo... la compañía tiene que hacerlo.

El presidente chino, Xi Jinping.
El presidente chino, Xi Jinping.
DPA vía Europa Press

Durante el proceso de salida a bolsa de Ant Group, ya se observó que los riesgos regulatorios probablemente seguirían siendo un problema para muchas cotizadas del espectro tecnológico en china. La sombra de la duda sigue prevaleciendo para los inversores del mercado asiático y eso compromete la previsión, a futuro, de la bolsa más importante de la región. ¿Qué puede suceder teniendo en cuenta este panorama que se puede ir descontando durante los próximos años?

Los discursos de Jack Ma, fundador de Alibaba, la compañía de comercio electrónico de referencia en Asia, pusieron de manifiesto una reflexión de fondo para someter a las grandes empresas de Internet a un mayor escrutinio normativo en torno a posibles comportamientos anticompetitivos. Y es que se considerarán varias actividades.

En el caso de Alibaba, el objetivo más probable es la práctica de exigir a los comerciantes que se comprometan exclusivamente con una plataforma, aunque en este momento sigue sin determinarse cuándo y cuál puede ser el impacto financiero. Sin duda, las prácticas comerciales de la empresa seguirán bajo escrutinio, limitando las opciones de la dirección en el futuro.

“El mercado ya ha asumido que la caída de Alibaba es una ganancia para JD y Pinduoduo. Hasta cierto punto, lo será si permite a los comerciantes utilizar todas las plataformas como mejor les parezca”, asegura Brian Bandsma, gestor de Vontobel AM.

Sin embargo, el tamaño y la escala de Alibaba siguen dando a los comerciantes el mayor alcance, y ciertos vendedores, especialmente los de productos de gama alta o de lujo, pueden no querer ser asociados con ciertas plataformas o encontrar mucha tracción con un grupo demográfico diferente. “Por tanto, la suposición optimista del mercado puede necesitar cierta moderación”, añade Bandsma.

El gran impacto para las tecnológicas chinas de mayor dimensión

¿De qué manera puede afectar a las grandes tecnológicas chinas un escenario de mayor regulación? Muchos expertos apuntan a que es probable que se reduzca la venta por debajo de los costes. Las empresas, sobre todo las que están en fase de arranque, suelen ofrecer importantes descuentos para fomentar la adopción y el crecimiento de los usuarios.

“Las leyes antimonopolio pueden suponer un auténtico punto de inflexión para el devenir a futuro de las compañías más importantes de China como Alibaba, Tencent, o Baidu”, exponen los expertos de Goldman Sachs.

A pesar de que los actores más establecidos también han utilizado una estrategia de subvención para limitar el crecimiento de los nuevos participantes, el fácil acceso a la financiación de capital riesgo ha limitado la ventaja de un balance amplio y líquido.

“En cualquier caso, el fuerte gasto en promoción o subvención se ha producido a expensas del crecimiento del flujo de caja. Los cambios para limitar esta práctica serían una buena noticia para los inversores”, opina el experto de Vontobel AM.

Por ejemplo, hasta ahora, Tencent ha experimentado unas consecuencias mínimas del mayor escrutinio normativo, pero la empresa no está totalmente a salvo. Weixin ha adquirido una importancia creciente en el comercio electrónico a través de los miniprogramas integrados. Actualmente, este canal se ha cerrado a Alibaba. Además, el propietario de Douyin, ByteDance, presentó recientemente una demanda contra Tencent por comportamiento monopolístico, ya que la empresa limita el intercambio de contenidos de Douyin.

No obstante, los daños y perjuicios solicitados, de 90 millones de RMB, son minúsculos, lo que lleva a preguntarse hasta qué punto pueden resultar perjudicados. Esta falta de capacidad para compartir vídeos Douyin en Tencent no ha sido, desde luego, una limitación para el rápido crecimiento de ByteDance. “El mayor riesgo para Tencent es la posible erosión de la tasa de captación en su tienda de aplicaciones”, opina el Bandsma.

No cabe duda que empresas como Tencent pueden ver limitadas sus aspiraciones de generación de caja y expansión si una mayor regulación estricta entra en escena en el mercado chino”, aseguran desde JPMorgan.

Con un 75%, está claro que se lleva la mayor parte de los ingresos de las ventas de la tienda de aplicaciones. El hecho de que el escrutinio regulatorio llegue a pesar sobre los precios es menos importante, ya que la compañía ha reconocido que las tasas de captación tendrán que bajar con el tiempo.

Con todo, los reguladores chinos no tienen los mismos problemas de aplicación que sus homólogos occidentales. Si el gobierno chino le dice a una empresa que haga algo, la compañía tiene que hacerlo sin hacer preguntas. En Estados Unidos y Europa, el poder gubernamental es limitado y las corporaciones tienen derecho a impugnar las demandas si no siguen un proceso legal predefinido.

Dicho esto, la cuestión reguladora clave es similar en cualquier país, según el analista de Vontobel AM: “Esa forma tradicional de medir el poder del mercado o el daño al consumidor no funciona cuando lo que la empresa ofrece es en gran medida gratuito”.

“En un entorno normativo que ya ha tenido dificultades de aplicación, no es probable que estas directrices cambien mucho el comportamiento del mercado”, profundiza Bandsma. Incluso cuando se aplica la normativa, la sanción suele ser una multa pequeña en relación con el tamaño de la empresa. Por ello, las compañías podrían simplemente considerar el riesgo de una multa como un coste de hacer negocios.

En conclusión, siempre vale la pena considerar si, incluso con un cambio limitado en las regulaciones y su aplicación, las compañías pueden seguir operando como de costumbre. Cualquier directivo prudente debería revisar ahora sus prácticas empresariales y asegurarse de que no está haciendo algo que pueda llamar la atención más adelante por injusto o poco competitivo.

Mostrar comentarios