Por el parón publicitario

Apagón en Tele5, Antena3 y laSexta: la pandemia se come la mitad del negocio

Los dos grupos que controlan el mercado de la televisión en abierto en España experimentan un drástico golpe en sus ingresos publicitarios de abril a junio pese a la mayor audiencia por el confinamiento.

Paolo Vasile (Mediaset España) y Silvio González (Atresmedia).
Paolo Vasile (Mediaset España) y Silvio González (Atresmedia).
L. I.

Fundido a números rojos para el duopolio televisivo en España. Atresmedia (Antena 3, LaSexta) y Mediaset (Telecinco, Cuatro) se enfrentan al cambio de escenario más brusco de su historia a raíz de la crisis sanitaria de la Covid-19 tras un trimestre 'horribilis'. Ni siquiera en la crisis de 2008 su negocio cambió tanto en tan poco tiempo, pero la Gran Reclusión de 2020 ha provocado al mismo tiempo un aumento de la audiencia televisiva y un desplome de los ingresos por publicidad en apenas tres meses.

El deterioro de los resultados de ambas compañías ya ha sido ampliamente reflejado en los mercados, donde ambos grupos mediáticos registran caídas del 28% (Atresmedia) al 43% (Mediaset) en bolsa en lo que va de 2020. La compañía que dirige Silvio González capitaliza apenas 550 millones de euros, mientras que la empresa de Paolo Vasile está a punto de perder los 1.000 millones después de su expulsión del índice Ibex 35.

Atresmedia registrará una caída interanual del 47,9% en sus ventas en el segundo trimestre, hasta 147,1 millones, según un informe de Barclays que pone cara y ojos a la recesión con las cuentas de los medios de comunicación. Para Mediaset España, en proceso de fusión todavía con su matriz italiana para mudarse a Holanda, el derrumbe alcanzará el 40%, hasta 153 millones. Respecto al mismo periodo de 2019, el coronavirus se ha ‘comido’ la friolera de 238 millones de su negocio en solo tres meses.

“Esperamos que los ingresos del segundo trimestre de Atresmedia disminuyan un 47,9% a 147,1 millones de euros, con la publicidad televisiva de -50,0%. Como de costumbre, esperamos que la compañía cumpla con los costes, lo que lleva a que el EBITDA se mantenga casi plano a pesar de la caída significativa en los ingresos”, explica Julien Roch, analista de la firma.

Su pronóstico para el dueño de Antena 3, LaSexta y Onda Cero -que presenta resultados el 30 de julio- es que la compañía entrará en pérdidas netas (5,8 millones de euros) de abril a junio. El peor comportamiento vendrá de su división de radio que tan solo habrá ingresado 10 millones de euros, un 55% menos que el año anterior. El grueso del negocio del grupo -la publicidad en televisión- habrá caído alrededor del 50% si se cumplen las previsiones.

En el caso de Mediaset, los ingresos caen menos pese a que la publicidad en televisión e internet cede en la misma línea que Atresmedia (-50%).  Sin embargo, el grupo que dirige Paolo Vasile ha encontrado una veta de negocio nueva con la venta de series de producción propia a plataformas de streaming como Amazon Prime.

Esta línea de resultados “otras actividades”, según la representación de Barclays, crecerá un 60%, hasta los 30 millones. El dueño de Telecinco ingresará 153 millones este trimestre, un 40% menos que en 2019, mientras que su Ebitda se desplomará un 91%, hasta 8 millones. Su beneficio neto caerá a 1,8 millones e, incluso, también puede fundirse a números rojos.

"Esperamos que la cúpula proporcione color sobre la forma y el ritmo de la recuperación de la publicidad televisiva en España. También se centren en cualquier actualización sobre la fusión de Media for Europe (MFE) con Mediaset, así como en cualquier detalle adicional sobre su inversión en pares alemanes ProsiebenSat1", subraya Roech.  Barclays prevé una caída de ingresos del 20% para el conjunto de 2020, con un -50% interanual en el segundo trimestre, del -12,5% en el tercero y del -4,1% en el cuarto.

Las previsiones del banco británico se sitúa en línea con lo expresado por el Santander a comienzos de la crisis, que pronosticó un caída del 25% en el conjunto del año, con descensos golpe del 17% al 34,9% para Atresmedia y Mediaset, respectivamente. El escenario entonces que manejaba el grupo bancario situaba la caída del PIB en España del 5% al 8% para 2020, una proyección algo optimista para las que se manejan ahora.

Mostrar comentarios