Brexit, BCE y crudo: la 'BBC' bursátil deja sin gasolina al Ibex en zona de máximos

  • La triple referencia para los inversores provoca una toma de beneficios y el Ibex 35 se deja un 0,76% hasta los 9.437 puntos.
Arranca la semana en rojo en las bolsas
Arranca la semana en rojo en las bolsas
Pixabay

Brexit, BCE y Crudo... Arranca una semana clave para las bolsas, cargada de citas decisivas como la resolución del Brexit, la cita adelantada del Banco Central Europeo (miércoles) y un inesperado invitado: la escalada del crudo hasta nuevos máximos de más de seis meses.  El Ibex 35, la referencia de la bolsa española, se dejó un 0,76%, hasta los 9.437 puntos. Los inversores se mueven con cautela ante el inicio de la presentación de resultados del primer trimestre de 2019, verdadera prueba de fuego para las acciones en las próximas semanas

Eurogrupo. El miércoles los líderes europeos celebran una Cumbre de urgencia en la que deberán tomar una decisión sobre una eventual prórroga a Reino Unido para su desconexión de la UE. De lo contrario, los británicos deberán abandonar el bloque sin acuerdo este mismo viernes. El jueves el Banco Central Europeo celebra su reunión de política monetaria ese mismo día y no se descarta además que Italia pueda aprobar estos días su plan de estabilidad.

Crudo. Los mercados están atentos al petróleo, que marca hoy máximos desde noviembre. El barril de Brent, de referencia en Europa, supera los 70 dólares, mientras que el crudo ligero West Texas se paga a 63,41 dólares. Los futuros vienen a la baja en Wall Street, donde este viernes arrancará la presentación de resultados del primer trimestre con JP Morgan y Wells Fargo.

Protagonistas de la sesión

BBVA. La entidad vasca cerró plana (0,00%) en 5,33 euros una vez aplicado el descuento del pago de dividendo que realiza el banco este lunes. La compañía cotiza sin los 0,16 euros por acción que abonará el próximo día 10 de abril.

Repsol. La petrolera se dejó un 0,4% a 15,27 euros, después de que RBC le haya rebajado el precio objetivo de 17 euros a 16,50. Esto hoy que hemos sabido, además, que la segunda mayor firma española del sector, Cepsa (que sigue sin salir a bolsa), vuelve a cambiar de manos. Según Financial Times, el fondo de capital riesgo estadounidense Carlyle ha cerrado un preacuerdo para adquirir 30% de la compañía al fondo soberano Mubadala de Abu Dhabi por 3.200 millones de euros. 

Aena. El gestor de los aeropuertos cedió un 2,09% a 160,95 euros porque el banco canadiense RBC le ha aplicado un tijeretazo a su precio objetivo de 155 a 145 euros y que empeora además su recomendación de "Igual que el mercado" a "Infraponderar".

IAG. La aerolínea bajó un 0,26%, hasta 6,10 euros. Ha publicado los datos de tráfico aéreo de marzo, que muestran un comienzo del año similar al objetivo de capacidad (oferta) de la compañía, "con una demanda creciendo levemente por encima de la oferta, y en línea con el objetivo del año de +5,9%", señalan en Renta 4. Los inversores dan por hecho que Los Veintisiete darán una nueva prórroga a Reino Unido para evitar su salida a la fuerza, una posibilidad que beneficia especialmente a la aerolínea

Sacyr. A través de su filial Sacyr Concesiones ha alcanzado un acuerdo para la venta al fondo Toesca Infraestructura un 49% de su participación en siete activos concesionales situados en Chile por 440 millones. Sus títulos subieron un 0,8%, hasta 2,34 euros.

Dia. La cadena de tiendas de alimentación se anotó un 0,46%, hasta 0,66 euros, un céntimo menos que el precio que oferta Fridman por la compañía en su opa. Dos inversores instituciones como Bontoux y Boussard & Gavaudan han reforzado su posición en la compañía y ya reúnen el 7% de las acciones en su haber, frente al 29% de Fridman. 

Abengoa. La compañía de energías renovables se disparó un 20% en bolsa (acciones B), hasta 0,011 euros por acción, mientras que sus títulos A subieron un 9%, hasta 0,029 euros, ante el próximo cierre de su reestructuración financiera, la segunda mayor de su historia tras la realizada en marzo de 2017.

Mostrar comentarios