Miércoles, 26.06.2019 - 02:48 h
Solo Netflix tiene deudas

Apple y Amazon, las empresas del billón tienen una 'hucha' de 125.000 millones

La empresa dirigida por Tim Cook, que aglutina prácticamente todo ese montante, lleva cuatro trimestres con los ingresos creciendo dos dígitos.

Evolución de las tecnológicas estadounidenses

Apple y Amazon se han convertido en las empresas del billón de dólares, aunque en el caso de la compañía fundada por Jeff Bezos haya sido efímero al cotizar, actualmente, algo por debajo de dicha cota. Aun así, las perspectivas para ambas tecnológicas junto al resto de integrantes de las 'FAANG' (Facebook, Netflix y Google) son positivas vistas las últimas subidas y su enorme contribución a que la bolsa estadounidense cotice en máximos históricos. 

El rally de las grandes tecnológicas se fundamenta en la buena evolución de sus resultados. De hecho, Amazon ha multiplicado por más de dos su capitalización en los últimos doce meses (103,5%) y supera, al igual que la compañía fundada por Steve Jobs, toda la capitalización conjunta del Ibex 35, que está en torno a los 575.000 millones de euros. 

Tim Cook, consejero de Apple, resaltaba en su última presentación de resultados que "nos complace informar del mejor trimestre de junio en la historia de la compañía y de nuestro cuarto trimestre consecutivo en el que los ingresos crecen dos dígitos". Todo ello tras registrar unas ventas de 53.300 millones en el segundo trimestre, un 17% más, y un beneficio neto de 2,34 dólares por acción, un 40% más. 

De todos modos, las 'FAANG' crecen a un gran ritmo orgánico y podrían hacerlo inorgánicamente o a través de la compra de otras compañías, algo que han hecho muchas empresas durante su historia, como es el caso de España, con las cotizadas del Ibex 35 con una 'hipoteca' que ronda los 160.000 millones de euros. La diferencia es que la mayoría de las grandes tecnológicas tiene caja y no necesitaría endeudarse para poder acometer adquisiciones. 

Si nos fijamos en las cuentas presentadas por las compañías tecnológicas, se aprecia como el montante que tienen de tesorería o caja se sitúa en los 289.574 millones de dólares (248.830 millones), siempre y cuando no reflejemos la deuda neta que tiene Netflix y que se sitúa en torno a los 3.950 millones de dólares. De dicho montante, prácticamente la mitad lo acapara una sola compañía: Apple. Además, bajo el acrónimo 'FAANG' dejaríamos fuera a gigantes del Nasdaq como Microsoft, que tiene un 'cash' de 56.837 millones de dólares. 

La tesorería o 'hucha' de Apple es la más grande del selecto grupo de las 'FAANG'. La empresa de la manzana verde tiene 145.386 millones de dólares (124.930 millones de euros), un tesoro que le permitiría comprar cualquier empresa del Ibex 35 e incluso varias de las grandes, ya que se haría con Inditex o Santander más Iberdrola y aún le sobrarían miles de millones bajo llave. 

Google (Alphabet) es el otro gigante con una posición de tesorería que daría miedo a cualquier cotizada y que le ofrecería la posibilidad de lanzar una oferta pública de adquisición (opa). El importe de su 'hucha' asciende hasta cerca de 100.000 millones de dólares (86.000 millones de euros) y le permitiría hacerse, sin necesidad de acudir a buscar financiación, con estadounidenses como Broadcom o la empresa de mayor capitalización de España, Inditex, que vale cerca de 78.000 millones de euros. 

Facebook es la tercera en discordia, con una caja de 43.956 millones de dólares. La firma fundada por Mark Zuckerberg es la única de este selecto grupo que sufre caídas en el parqué a doce meses y ha visto menguada su capitalización. Entre los motivos de que no haya seguido la estela del resto de las FAANG está no solo el escándalo de Cambridge Analytica sino también el frenazo de su negocio

Si Facebook es la excepción de las grandes tecnológicas en evolución bursátil, Netflix es la única del selecto grupo que tiene deudas. La plataforma de streaming de contenido multimedia cuenta con 3.949 millones de dólares (3.390 millones de euros) de endeudamiento pero es una cuantía perfectamente asumible para la firma estadounidense. Por ejemplo, en su último trimestre alcanzaba un beneficio neto de 384,3 millones de dólares, lo que suponía multiplicar por casi seis los resultados obtenidos en el mismo periodo del ejercicio anterior. 

El papel de las tecnológicas en Estados Unidos

El sector de la tecnología es de vital importancia en Estados Unidos. Supone más de 10% del PIB, mientras que a nivel bursátil es el país donde más representación tiene dentro de las grandes economías desarrolladas y "casi la mitad de la subida del S&P 500 desde principios de año se debe a la mayor ponderación de la tecnología", según señala Banca March en su 'Informe Mensual de Estrategia'. De hecho, tan sólo nueve compañías explican un 78% de la subida del índice, y un 58% de ésta (496 puntos básicos), es atribuible a las cinco FAANG, a pesar de la mala evolución de  Facebook. 

Este grupo de grandes compañías americanas se ha convertido en uno de los mejores representantes de la nueva economía y del cambio de hábitos de los consumidores a nivel global, de un mundo mucho más dirigido a obtener la información, decidir y comprar a través de internet. Son crecientes oligopolios que controlan de manera destacada los mercados donde operan y presentan fuertes tasas de crecimiento, eso sí, "en muchos casos cotizando con una fuerte prima de valoración", según el banco de inversión español. 

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios