Apple cae en bolsa ante la prohibición de vender varios modelos iPhone en China

  • Las patentes infringidas por la estadounidense permitían a los consumidores ajustar y reformatear el tamaño y la apariencia de las fotografía. 
apple
apple
EFE

Qualcomm ha anunciado que un Tribunal de China de la región de Fuzhou ha concedido las medidas cautelares solicitadas por la compañía estadounidense contra cuatro empresas subsidiarias de Apple, ordenándolas que dejen de infringir dos patentes de Qualcomm a través de la importancia sin licencia.

Dicha medida de China afectaría a modelos muy populares de Apple como el iPhone 6S, iPhone 6S Plus, iPhone 7, iPhone 7 Plus, iPhone 8, iPhone 8 Plus y iPhone X. Por tanto, se revocaría las dos patentes que anteriormente eran válidas por SIPO, la oficina de patentes del país asiático. 

La noticia ha sido un jarro de agua fría para la cotización de Apple y un fuerte impulso a la de Qualcomm. La compañía fundada por Steve Jobs se ha llegado a desplomar por encima del 2% (actualmente cae en torno a un 1,2%) mientras que la segunda compañía se dispara más de un 2% en Wall Street. 

Rosenberg, vicepresidente ejecutivo de Qualcomm, ha señalado que "valoramos profundamente nuestras relaciones con los clientes, rara vez recurrimos a los tribunales para obtener asistencia, pero también creemos firmemente en la necesidad de proteger los derechos de propiedad intelectual". A su vez, Rosenberg ha destacado que "Apple continúa beneficiándose de nuestra propiedad intelectual mientras se niega a compensarnos. Estas órdenes judiciales son una confirmación más de la fortaleza de la gran cartera de patentes de Qualcomm".

Las patentes infringidas permitían a los consumidores de los modelos de iPhone implicados ajustar y reformatear el tamaño y la apariencia de las fotografías junto a administrar aplicaciones usando una pantalla táctil cuando ven, navegan y descartan aplicaciones en sus teléfonos.

Apple, en declaraciones a varios medios, ha afirmado que utilizará todas sus "opciones legales" en los tribunales y tildó los "esfuerzos de Qualcomm para prohibir" sus productos como un "movimiento desesperado de una compañía cuyas prácticas ilegales están bajo investigación por reguladores de todo el mundo".

Además, Apple especificó que "todos los modelos de iPhone siguen estando disponibles" en el mercado chino y acusó a Qualcomm de reivindicar "tres patentes que nunca ha planteado antes, incluyendo una que ya ha sido invalidada", aunque no la detalló.

Por si fuera poco, a esta penalización se une que Japan Display, uno de sus principales proveedores, ha recortado su producción de pantallas de cristal destinadas a la fabricación del iPhone X, lo que alimenta el rumor de que las ventas de su producto 'estrella' no marchan tan bien como preveía la compañía. 

Mostrar comentarios