Apple, Google y Amazon ya pueden mirar hacia arriba tras el ajuste sano en las tech

  • Nvidia o Netflix han tenido unas revalorizaciones demasiado elevadas, según expertos, que les impedirían recuperar sus máximos a corto plazo
Apple, Amazon y Google en el año
Apple, Amazon y Google en el año

La fuerte caída que experimentaron las grandes tecnológicas en Estados Unidos tras un mes de octubre negro hizo saltar todas las alarmas sobre la posibilidad de que la fiesta alcista en Wall Street hubiera tocado a su fin. Los expertos consultados por este diario apuntan, sin embargo, a que estamos ante una "corrección sana" dentro de un sector que ha experimentado una revalorización muy alta y sin distinciones entre firmas. En esta amalgama, tres nombres cuentan aún con recorrido al alza: Apple, Google y Amazon.

Las tres firmas juntas y Facebook ponderan aproximadamente el 24% por ciento del S&P 500, tienen una capitalización de mercado cercana a los 2.8 billones de dólares (el PIB de Francia). Si, además, incluimos en el grupo a Netflix, la capitalización de las cinco equivale a tres veces el tamaño de la economía española. Sólo Apple, con cerca de 1 trillón de dólares de capitalización bursátil, representa casi el valor de nuestro PIB.

Las fuertes subidas en bolsa se han justificado siempre por sus ventajas competitivas, por el crecimiento de su negocio en los últimos años y por las previsiones de que siguieran avanzando a doble dígito. Sin embargo, no todo el monte es orégano. Carlos Aguirre, de iBroker, considera que del mismo modo que Apple, Google y Amazon cuentan con buenas perspectivas a corto o medio plazo.

Desde el pasado 3 de octubre, cuando marcaron máximos, la más penalizada ha sido la cotización de Apple. La firma de la manzana ha recibido un correctivo del 24,75% en este periodo, si bien, los 174,62 dólares a los que cerraba este lunes suponen que en el ejercicio aún gana un 3,18%. Amazon, que ha perdido un 19% de su valor a causa del desplome de las 'tech', acumula un carrerón detrás y sus 1581,33 dólares le permiten estar aún un 35% por encima de como despidió el año pasado. Mientras, Google cae un 12,8% en mes y medio y apenas registra cambios en relación al cierre de 2017 a sus actuales 1.055,9 dólares por título.

No es el caso de lo que habría pasado con Nvidia o Netflix que, en su opinión, habrían tenido unas revalorizaciones excesivas por las que los expertos ven más difícil que recuperen los máximos que tocaron hace semanas (sobre todo si desacelerasen sus ritmos de crecimiento).

En lo que respecta a Apple, uno de los catalizadores de las caídas ha sido la reducción de su plan de producción en prácticamente un tercio de los casi 70 millones de unidades que algunos proveedores habían requerido producir entre septiembre y febrero. El mercado descuenta esto, en medio de los temores existentes a la guerra comercial y a una ralentización del crecimiento de la economía que afecte al gasto de los consumidores.

"Nosotros nos quedaríamos con Google (Alphabet), Amazon, Apple y Microsoft. Y por el contrario no aconsejaríamos estar en Nvidia, Netflix o Facebook, ante las incertidumbres que puedan deparar", recalcan desde iBroker.

Mostrar comentarios