Rally bursátil 

Apple hace historia al convertirse en la primera empresa en valer dos billones

La compañía tecnológica fundada por Steve Jobs ha batido dicha cifra este miércoles tras estrenarse en la apertura de Wall Street con subidas superiores al 1%. 

Apple bolo
Apple hace historia al convertirse en la primera empresa en valer dos billones
EFE

Apple ha hecho historia. La compañía tecnológica fundada por Steve Jobs ha logrado sobrepasar los dos billones de dólares de capitalización de mercado tras estrenarse este miércoles con subidas en la apertura de Wall Street. A estas horas, la 'manzana verde' se anota una subida superior al 1% y cotiza en los 467,72 dólares por acción. 

El gigante tecnológico dirigido por Tim Cook logró sobrepasar la barrera del billón de dólares a comienzos de agosto de 2018 y ha necesitado poco más de dos años para hacer historia y ser la única en sobrepasar los dos billones de dólares. De hecho, compañías como Amazon, Microsoft, Saudi Aramco o Alphabet han logrado alcanzar la barrera del billón de dólares pero, actualmente, se encuentran alejadas de los dos. Por ejemplo, la compañía fundada por Jeff Bezos capitaliza 1,65 billones de dólares mientras que el valor de la presidida por Bill Gates está cerca de los 1,6 billones. 

Con la apertura alcista de este miércoles, Apple ha batido la cifra de los dos billones ya que solo necesitaba que su precio marcara los 467 dólares por acción antes del 31 de agosto y, actualmente, se negocia sobre dicho precio. Por tanto, lo ha logrado semanas antes de que su precio sufra cambios ya que tiene previsto arrancar septiembre con un desdoblamiento de su capital, o split, en la proporción de 4 acciones nuevas por cada 1 actual. Es decir, su precio se dividirá entre cuatro y el número de acciones se multiplicará en dicha proporción, lo que permitirá a la compañía elevar su liquidez al hacer más asequible cada acción para inversores con que tiene menor poder de compra.

Las acciones de Apple se revalorizan alrededor del 45.000% desde que se lanzó el iPod, un 4.400% desde el iPhone o un 1.120% desde que el iPad hizo su aparición en el mercado. Dicho de otro modo, 1.000 dólares invertidos en cada uno de los lanzamientos han multiplicado su valor hasta los 450.000 dólares con el reproductor de música; a 44.000 dólares en el caso del teléfono o a cerca de 12.000 dólares con la tableta. Casi nada. 

Este hito histórico será celebrado por sus inversores. Berkshire Hathaway, la gestora de Warren Buffett es uno de sus principales accionistas de la empresa con el 5,6% del capital. Su porcentaje vale alrededor de 120.000 millones de dólares y sus plusvalías se cuentan por encima del 100% en apenas un lustro. De hecho, las posiciones en la 'manzana verde' son su gran posición ya que suponen el 44,18% de su cartera, a cierre del primer trimestre. Este porcentaje se ha incrementado durante el segundo trimestre desde el 35,52% debido, principalmente, a la evolución de la tecnológica en bolsa y a que el 'Oráculo de Omaha' decidió hacer caja y vender parte de sus posiciones en bancos estadounidenses y todas las acciones que tenía en aerolíneas. 

Este hito de Apple se produce al calor del rally que experimenta la bolsa estadounidense y, sobre todo, las compañías tecnológicas. El Nasdaq 100, que aglutina a las 100 mayores empresas del sector, se estrena este miércoles con un nuevo máximo histórico tras avanzar un tímido 0,1% y cotiza por encima de los 11.400 puntos. De hecho, se dispara cerca de un 50% en los últimos doce meses y la buena marcha de Amazon, Alphabet (Google), Apple, Facebook y Microsoft supone alrededor de una cuarta parte de todo el rally que ha vivido Wall Street desde que impactara la Covid-19 en los mercados tras el desplome de marzo. 

Esta gran marcha de los gigantes tecnológicos ha propiciado que representen una quita parte de la capitalización de todo el S&P 500. De hecho, el índice que engloba a las quinientas firmas de mayor capitalización de la bolsa neoyorquina , cotiza también en máximos históricos tras batir este miércoles los 3.400 puntos. Su subida durante el último año es significativa ya que sobrepasa el 15% pero se encuentra cerca de 35 puntos por debajo de la evolución de las grandes 'tech'. 

Mostrar comentarios