Capitalización récord

Apple prepara su asalto a los 3 billones en bolsa tras ganar un 35% en el año

La compañía tecnológica está a punto de marcar un nuevo hito en Wall Street apenas algo más de un año después de superar la barrera de los dos billones.

apple
apple
Europa Press

Apple, la compañía cotizada más grande del mundo, ya se prepara para registrar un nuevo hito en Wall Street: alcanzar los 3 billones de dólares (2,66 billones de euros) en capitalización bursátil. La empresa tecnológica ha rozado esa barrera este lunes con un valor récord de 2,98 billones de dólares, resultado de multiplicar sus 16.410 millones de acciones por los 182,13 dólares en que cotizó en su máximo intradía. No obstante, la cotización se desinfló al cierre tras caer un 2%, hasta 175 dólares. En el año, sus títulos se revalorizan alrededor del 35% impulsado por los inversores que han visto el valor como refugio en un escenario de bajos tipos. 

El gigante tecnológico dirigido por Tim Cook, que debutó en bolsa en 1980, logró sobrepasar la barrera del billón de dólares a comienzos de agosto de 2018 y necesitó poco más de dos años para hacer historia y ser la primera en superar los dos billones de dólares. Ahora, ha mejorado su ritmo de crecimiento, y algo más de un año después espera volver a sumar otro 1 billón a su valor en bolsa. Volverá a hacer historia cuando sus acciones superen los 182,8 dólares. No obstante, este lunes al cierre ha vuelto a alejarse de su objetivo al cerrar con pérdidas del 2%. 

El 'shock' de los mercados por la Covid-19 también afectó a la tecnológica, que se desplomó un 31% (de 320 a 220 dólares), pero desde entonces mantiene una tendencia alcista que le ha permitido recuperar lo perdido y marcar nuevos máximos históricos. El principal impulso lo registró en 2020, cuando en el año se revalorizó más del 75%, incluso más que en 2019. 

Los 3 billones de dólares en capitalización adquieren relevancia al ponerlos en contexto. El valor en mercado de Apple le sitúa como la 'quinta economía' más grande del mundo, superando el PIB de países como Reino Unido, Francia o India. Además, es tres veces superior que el conjunto de la bolsa española, según datos de BME de noviembre. 

El nuevo nivel de Apple agranda su diferencia respecto al resto grandes compañías. Microsoft, Alphabet (Google), Saudi Aramco, Amazon y Tesla completan el grupo del billón de dólares, pero solo la primera supera los dos billones de capitalización (más de 2,5 billones) actualmente. El resto están todavía en camino. Por ejemplo, Alphabet vale casi 1,97 billones de dólares, mientras que la petrolera alcanza los 1,8 billones. 

Mostrar comentarios