Apple se dispara en bolsa pese a la caída del beneficio y tras unos ingresos récord

  • El fabricante del iPhone vuelve a superar el billón de dólares en bolsa para volver a recuperar el trono de empresa más valiosa de Wall Street.
Apple perdió un 0,54% en la última sesión (EFE/Justin Lane)
Apple perdió un 0,54% en la última sesión (EFE/Justin Lane)

Las acciones de Apple suben con fuerza en el mercado fuera hora después de dar a conocer los resultados de su tercer trimestre fiscal (abril-junio), que han superado las previsiones de los analistas. La compañía registró un beneficio neto de 10.040 millones de dólares, un 12% menos que en el mismo periodo de 2018. Sus ingresos en el tercer trimestre aumentaron un 1% interanual, hasta los 53.800 millones. De nuevo, récord.

“Este fue nuestro mejor trimestre de junio, impulsado por los ingresos récord de Servicios, el crecimiento acelerado de los Wearables, el sólido rendimiento de iPad y Mac y la mejora significativa en las tendencias de iPhone ", dijo Tim Cook, consejero delegado de Apple.  Las acciones de la compañía subían un 4%, hasta 217 dólares, de modo que la tecnológica vuelve a superar con holgura la barrera del billón de dólares de valor en bolsa, con lo que se dispone a recuperar el trono de Wall Street.

En el optimismo de los inversores pesa también el pronóstico de Apple para el trimestre venidero. Apple prevé que en el cuarto trimestre fiscal 2019 sus ingresos se sitúen entre los 61.000 y 64.000 millones, con un margen bruto de entre 37,5% y 38,5%, en línea con los últimos trimestres y sin impacto aparente de la guerra comercial con China.

China se estabiliza

La situación generada por el pulso entre EEUU y el gigante asiático había levantado los temores sobre sus productos. Porque el iPhone de Apple, el iPad y el resto de productos de la compañía son ‘Made in China’, aunque ‘diseñados en EEUU. Sin embargo, la caída se estabilizó. Las ventas de China cayeron un 4% hasta junio, hasta 9.160 millones, después de caer un 22% en el segundo trimestre fiscal.

La tensión comercial entre EEUU y China ha pesado mucho sobre Apple ya que supone uno de sus mercados más importantes. La tecnológica redujo los precios del iPhone en China a principios de este año después de que el aumento de los aranceles y el cambio de divisas hayan encarecido demasiado, según los expertos, la compra de productos Apple en yuanes.

En los nueve meses (octubre-junio) de su año fiscal, Apple acumuló unos beneficios netos de 41.570 millones de dólares, lo que supone una caída del 8,5% con respecto al mismo período del año pasado. En este periodo ingresó 196.134 millones de dólares, un 3% menos que hace un año, con una bajada significativa en la venta de productos (teléfonos iPhone, tabletas iPad, ordenadores Mac, etc.), pero una subida en los servicios (App Store, suscripciones, etc.).

Mostrar comentarios