Fortaleza en iPhone y Servicios

Apple gana y vende menos pero anuncia una recompra en bolsa de 90.000 millones

La tecnológica presenta sus resultados del segundo trimestre fiscal impulsados por las ventas de iPhones, más fuertes de lo anticipado, así como su división de Servicios, que incluye suscripciones y ventas digitales.

Tim Cook, consejero delegado de Apple, durante su visita a India.
Tim Cook, consejero delegado de Apple, durante su visita a India.
DPA vía Europa Press

Apple, la mayor empresa cotizada del mundo por valor en bolsa, ha anunciado esta noche los resultados financieros de su segundo trimestre fiscal 2023, que finalizó el 1 de abril de 2023, con una subida del dividendo y una recompra masiva de acciones. Las cuentas de la compañía reflejan una caída de ventas y beneficios interanual, aunque han batido las previsiones. Sus títulos repuntan un 1,7% en el mercado 'fuera de hora', hasta 168 dólares, antes de la conferencia con analistas.

La compañía registró ingresos trimestrales de 94.800 millones de dólares, un 3% menos que el año anterior, en su segunda caída trimestral seguida pero algo mejor de lo que esperaban los analistas. Su beneficio neto bajó hasta 24.160 millones, un 3,3% menos que en el mismo periodo de 2022, según el informe de Apple.

"Nos complace informar un récord histórico en Servicios y un récord en el trimestre de marzo para el iPhone, a pesar del desafiante entorno macroeconómico, y de haber alcanzado un nuevo máximo histórico en nuestra base de dispositivos activos", apuntó Tim Cook, consejero delegado de Apple. 

"Nuestro rendimiento empresarial año tras año mejoró en comparación con el trimestre de diciembre, y generamos un fuerte flujo de caja operativo de 28.600  millones al tiempo que devolvimos más de 23 mil millones a los accionistas durante el trimestre", agregó Luca Maestri, director financiero de la compañía de Apple.

Maestri dio a conocer que  el consejo de administración de Apple ha declarado un dividendo en efectivo de 0,24 por acción, un 4% más que el anterior y el undécimo aumento consecutivo. El dividendo se pagará el 18 de mayo de 2023 a los accionistas registrados al cierre de operaciones del 15 de mayo de 2023. El consejo de Apple también ha autorizado un programa adicional para recomprar hasta 90.000 millones de dólares en acciones de la compañía.

Desplome de las ventas de Mac

Apple mantuvo su práctica habitual de no proporcionar una guía u orientación oficial de cara al trimestre venidero, un comportamiento poco habitual en Wall Street que se remonta a 2020 y al comienzo de la pandemia de Covid-19. En su lugar, la dirección suele ofrecer algunos datos clave durante la conferencia con analistas.

Lo más destacado del informe de Apple fueron las ventas del iPhone, que aumentaron hasta 51.334 millones de dólares, un 1,5% más en comparación con el mismo trimestre del año anterior, a pesar de que la industria de smartphones en general se contrajo casi un 15% en el mismo periodo, según datos de IDC.

En cambio, el área de ordenadores Mac experimentó un desplome del 31% en su cifra de ventas, hasta 7.168 millones de dólares, mientras que la de las tabletas iPad bajó un 12,7%, hasta 6.670 millones. Por su parte, la división de Servicios -que agrupa ventas digitales y suscripciones así como el área financiera- registró un aumento del 5% en sus ingresos, hasta 20.907 millones en solo tres meses.

Mostrar comentarios