Mejores perspectivas

Apple, Samsung, Xiaomi, Huawei: los fabricantes de móviles retan a la Covid

Las tecnologías de la información y las comunicaciones se están convirtiendo en un motor para la recuperación económica y los mercados están recogiendo esa percepción.

Samsung mete un gol a Apple al dejar de fabricar en China
Apple, Samsung, Xiaomi, Huawei: los fabricantes de móviles retan a la Covid
L. I.

Los fabricantes de móviles están plantando cara a la crisis económica generada por el coronavirus con unas cifras que permiten albergar un cierto optimismo, antes incluso de presentar resultados trimestrales, y que han llevado a los inversores a poner el foco en Apple, Samsung, Xiaomi o Huawei. El brillo de la tecnología en medio del confinamiento global a causa de la pandemia tiene su ejemplo más claro en el Nasdaq, donde cotiza la firma de la manzana, puesto que ha sido el índice que más fuerte se ha mostrado a nivel mundial desde que se inició la recuperación del mercado (acumula un rally del 52,88% desde el suelo que marcó el 23 de marzo en 6.860 puntos).

Las tecnologías de la información y las comunicaciones se están convirtiendo en un motor para la recuperación económica y los mercados están recogiendo esa percepción. Sectores como el de fabricación de ordenadores y móviles (computación), las telecomunicaciones e Internet están en el punto de mira de los inversores como activos en los que estar presentes y los cuatro mayores fabricantes de 'smartphones' no son una excepción. 

La firma con sede en Cupertino (California) se dispara más del 73% desde los mínimos anuales que marcó el pasado 23 de marzo, en pleno 'crash' bursátil por la Covid-19, cuando su acción cayó hasta los 224,37 dólares. En lo que va de ejercicio avanza más del 32% y consigue superar los 1,68 billones de dólares de capitalización bursátil, situándose cada vez más cerca de la petrolera estatal saudí Aramco, la compañía más valiosa en bolsa a nivel mundial (1,77 millones de dólares). 

Apple presenta resultados el día 30 de julio y se espera un BPA (beneficio por acción) de 2,01 dólares, lo que en comparación con los 2,18 dólares que obtuvo el mismo trimestre del año pasado supondría un caída de los beneficios del 7,8% debido al confinamiento. El consenso prevé unos ingresos de 50,92 billones, un 5,37% menos que el mismo trimestre del año anterior, cuando estos alcanzaron los 53,81 billones. "A la espera de la publicación final, los inversores han descontado que la caída que tuvimos en el mes de marzo había sido demasiado fuerte en comparación al descenso de los beneficios y han descontado también que volverán a aumentar en los próximos trimestres, una vez se reabra completamente la economía", explica a La Información Sergio Ávila, analista del bróker IG.

Más semiconductores... menos teléfonos inteligentes

Otro de los focos de atención está puesto en el gigante surcoreano Samsung Electronics, el mayor fabricante de chips a nivel mundial, que también publica sus cuentas el próximo 30 de julio. En su caso, han sido las últimas cifras dadas a conocer en su tradicional previsión de rendimiento -que no incluye estimaciones sobre su beneficio neto- las que han generado cierto optimismo en el mercado. La multinacional con sede en Suwon (al sur de la capital Seúl) prevé elevar su ganancia operativa un 22,7% entre abril y junio hasta los 8,1 billones de wones (unos 6.000 millones de euros). La cifra está por encima de los 5.000 millones de euros que la mayoría de analistas había calculado.

Samsung estima, además, que su facturación en el mismo periodo podrá situarse en los 52 billones de wones (unos 38.500 millones de euros). La cantidad, que supondría una caída del 7,3% con respecto al mismo periodo del año previo, también está ligeramente por encima de las estimaciones de los economistas. En su caso, la mejora sería posible gracias, precisamente, a la fuerte demanda de chips de memoria en todo el mundo a causa de los confinamientos. La firma acumula un retroceso en bolsa próximo al 2% en lo que va de año, fundamentalmente por la caída de ventas de teléfonos inteligente que ha supuesto la crisis.

El ascenso de los gigantes chinos

El hecho de que Xiaomi, el fabricante chino de dispositivos de electrónica de consumo, se colocase al cierre del primer trimestre del año como la marca de móviles más vendida en España, de acuerdo con los datos que maneja Canalys -firma que audita la venta a distribuidores- es solo un pequeño ejemplo de su ascenso, que los inversores están reconociendo también en bolsa. La compañía fundada por Lei Jun se dispara un 72% desde los mínimos que marcó el 23 de marzo en 9,5 dólares hongkoneses y avanza cerca del 52% en el año. 

La firma es un buen termómetro del efecto del virus, puesto que en el primer trimestre del año China sufrió la paralización de su economía por el virus y las restricciones a los movimientos de personas y en ese periodo Xiaomi logró aumentar sus ventas hasta los 49.700 millones de yuanes (6.213,26 millones de euros) respecto a los 43.760 millones del mismo periodo del año previo. La cifra superaba las previsiones de una facturación de 47.860 millones de yuanes que estimaba el consenso del mercado.

En el caso de Huawei -que no cotiza en bolsa- y antes de conocerse el veto por parte del gobierno de Reino Unido a la compañía en la red 5G (para 2027 deberán haberse eliminado de ésta todos sus componentes), el gigante chino anunciaba que entre enero y junio logró elevar sus ventas un 13,1% en relación al mismo periodo del año previo para pasar a facturar un total de 454.000 millones de yuanes (57.098 millones de euros). Por entonces, en el primer semestre del ejercicio pasado, estaban aún en vigor las principales restricciones impuestas por el ejecutivo de Donald Trump a la tecnológica. 

Mostrar comentarios