Apple sobrepasa el billón de dólares y da un bonus a Tim Cook de 105 millones

  • La mitad ha sido por su éxito bursátil ya que estaba supeditado a que su marcha fuese mejor que la de dos tercios de cotizadas del S&P 500
Tim Cook, CEO de Apple
Tim Cook, CEO de Apple
Getty Images

El rally alcista de Apple no ha pisado el freno, sino todo lo contrario. La tecnológica fundada por Steve Jobs cotiza en máximos históricos con un precio de 215,5 dólares y tiene una capitalización de mercado que ha sobrepasado la cota del billón de dólares. El montante sobrepasa en más de 200.000 millones de dólares a la segunda mayor empresa tecnológica en tamaño: Microsoft. 

La compañía de Cupertino, famosa por la fabricación del iPhone, debutaba en bolsa el 12 de diciembre de 1980 a un precio de 22 dólares por acción y desde entonces ha realizado cuatro 'splits', por lo que el precio de la OPV ajustado por estas divisiones sería de 0,39 dólares

La cota del billón del dólares es un motivo de alegría para los directivos de la 'manzana verde'. Por un lado, se han convertido en la primera empresa de Estados Unidos en alcanzar ese valor de mercado. Por otro, ha servido para que su consejero delegado, Tim Cook, haya recibido un 'bonus' de 560.000 títulos de la tecnológica, valorados a precios de mercado en 120,67 millones de dólares (casi 105 millones de euros), tras ponerse al frente de la compañía en 2011.  

Evolución de Apple en bolsa

El CEO de Apple ha obtenido dicho bonus no solo por sobrepasar el billón de dólares en términos de capitalización sino también por otros objetivos. De hecho, la mitad de dicho premio ha sido debido a su éxito bursátil ya que estaba supeditado a que su marcha en el parqué fuese mejor que la de dos tercios de cotizadas del S&P 500. Objetivo que ha logrado gracias a dispararse, solo en el último año, un 35% y alcanzar máximos históricos. 

El cobro de este paquete de acciones, que se hará efectivo este viernes, es muy superior al que el directivo recibió el pasado curso, según recoge la CNN. Tim Cook recibía en 2017 un premio de 89 millones de dólares, más de un 25% menos que el de este curso. Además, se desconoce si el CEO de Apple mantendrá en cartera dichos títulos u optará por venderlos en el mercado y hacer caja. 

La opción de desprenderse de las acciones entraría dentro de las opciones que baraje el directivo. De hecho, Tim Cook ha optado por donar parte de su fortuna y esta misma semana regalaba 23.000 títulos de Apple, valorados en cinco millones de dólares, a obras de caridad. 

Mostrar comentarios