Apple sube con fuerza en bolsa tras ganar más de lo previsto y despeja las dudas

  • La tecnológica estadounidense gana en el primer trimestre 19.965 millones de dólares, casi lo mismo que en el mismo periodo del pasado año.
Tim Cook
Tim Cook

El reciente ‘profit warning’ que lanzó Apple a principios de año ha quedado en un mal sueño pasajero y ha dejado a su alcance que haya batido las previsiones. Sus resultados, recién presentados, refuerzan este escenario. El fabricante del iPhone sube en bolsa un 3% en el mercado ‘fuera de hora’ y roza los 160 dólares. La tecnológica que dirige Tim Cook anunció hoy los resultados financieros para su primer trimestre fiscal de 2019 finalizado en diciembre.

La compañía registró ingresos trimestrales de 84.300 millones, un 5% menos respecto trimestre del año anterior. Las ventas internacionales representaron el 62 por ciento de los ingresos del trimestre. Los ingresos del iPhone disminuyeron un 15% respecto al año anterior, mientras que los ingresos totales de todos los demás productos y servicios aumentaron un 19 por ciento. Apple ha dejado de publicar el número de unidades vendidas de sus productos, pero mantiene la publicación de las ventas de sus áreas de negocio.

La multinacional estadounidense anunció un beneficio neto de 19.965 millones de dólares en su primer trimestre del año fiscal 2019, un 0,5 % menos que en el mismo período de 2018, en consonancia con la rebaja de expectativas anunciada por la compañía a principios de enero. Por primera vez, la compañía no acompañó los resultados publicados hoy de las cifras con respecto a las ventas de su producto más popular, el teléfono iPhone, aunque en su aviso de principios de enero Apple ya alertó de una desaceleración en las ventas de este dispositivo en China.

En concreto, los ingresos por servicios de Apple alcanzaron un récord de 10.900 millones de dólares (9.534 millones de euros), mientras las ventas de Mac y dispositivos 'Wearables' y accesorios alcanzaron máximos con crecimientos del 9% y el 33% respectivamente. Por su parte, los ingresos por la venta de iPads crecieron un 17% anual.

"Aunque fue decepcionante no cumplir nuestro objetivo de ingresos, gestionamos Apple para el largo plazo y los resultados de este trimestre demuestran que la fortaleza subyacente de nuestro negocio es profunda y amplia", declaró Tim Cook, consejero delegado de Apple.

La multinacional adelantó que en el segundo trimestre de su ejercicio fiscal espera lograr una facturación de entre 55.000 y 59.000 millones de dólares (48.113 y 51.612 millones de dólares). La facturación de la compañía de la manzana en China experimentó un retroceso anual del 26,6%, hasta 13.169 millones de dólares (11.521 millones de euros), confirmando los temores expresados a principios de año acerca de una desaceleración china mayor de lo previsto.

Mostrar comentarios