Llamado Idiada

Applus se desploma en bolsa por riesgo de perder un contrato con la Generalitat

La compañía tiene conocimiento de que la Generalitat ha convocado un concurso para seleccionar a una empresa que le asesore en la preparación de la posible licitación. 

Applus
Applus se hunde en bolsa ante el riesgo de perder un contrato con la Generalitat
FUENTE - Archivo

Malas noticias para Applus. La compañía dedicada al sector de la inspección, los ensayos y la certificación ha tenido conocimiento de que la Generalitat de Cataluña ha convocado un concurso para seleccionar a una empresa que le asesore en la preparación de una posible licitación para un nuevo contrato de concesión para Idiada por veinte años, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

Applus+ gestiona el negocio de la división de Idiada a través de una concesión de la Generalitat de Cataluña que empezó en 1999 por un plazo de veinte años, con posibles prórrogas posteriores de cinco años hasta un máximo de cincuenta años. La prórroga actualmente vigente vence en septiembre de 2024.

La noticia ha sido un jarro de agua fría para la acción. Applus se ha situado entre las más bajistas de toda la bolsa española este lunes al sufrir un desplome del 4,67%, hasta los 7,05 euros por título, su nivel más bajo en el último mes. De hecho, con este castigo, su capitalización de mercado se sitúa a las puertas de perder la cota de los 1.000 millones de euros. 

En el año 2019 la facturación del negocio de Idiada sujeta a esta posible licitación fue de 234,5 millones de euros y el beneficio operativo ajustado de 29 millones de euros. Applus+ tiene el 80% de participación en dicho negocio correspondiendo el restante 20% a la Generalitat de Cataluña.

Tras más de veinte años gestionando con éxito esta concesión que ha llevado a Idiada a ser un referente global en los servicios de diseño, ingeniería, ensayos y homologación para la industria del automóvil, Applus+ está bien posicionada para volver a ganar el posible concurso que convoque la Generalitat de Cataluña, según ha señalado la propia compañía. 

Mostrar comentarios