No aptos para el bolsillo: 30 fondos en los que habría que invertir 150.000 euros

  • Las gestoras lanzan el mismo producto con distintas clases e inversiones mínimas para hacer accesible la inversión a un elevado número de partícipes.
Fondos de inversión en OHL y Dia
Fondos de inversión en OHL y Dia

La posibilidad de comprar un fondo de inversión es accesible para cualquier tipo de inversor. Probablemente con lo que usted tenga dentro de su bolsillo o en su cartera pueda comprar una participación (el equivalente a una acción) y se aproveche de la enorme diversificación que ofrecen este tipo de activos financieros, que unido a sus ventajas fiscales, son sus dos grandes atractivos. 

El Gesconsult Renta Variable B es el único fondo en positivo este año y con solo 49,03 euros podríamos tomar posiciones, al contar con una inversión mínima de una participación. En el Mutuafondo España A, segundo que mejor se comporta en 2018, bastaría con un billete de diez euros para sumarlo a nuestra cartera de inversión. Por tanto, acceder a los dos mejores fondos de bolsa española es sencillo y asequible a cualquier bolsillo. 

La mayoría de fondos de inversión son accesibles para casi cualquier inversor pero otros van destinados a aquellos con patrimonios mucho más altos, lo que les convierte en un 'cliente vip' para las gestoras. De todos modos, algunos de estos productos solo son para clientes institucionales, más centrados en personas jurídicas, pero también los hay para particulares.

Los dos con una inversión mínima más alta (50 millones de euros) son fondos de gestión pasiva. Tanto el CaixaBank Bolsa Índice España Institucional Plus como el Santander Índice España I buscan replicar la evolución de la bolsa española. Por tanto, tienen al Banco Santander e Inditex, los dos valores con más peso en el Ibex 35, como sus grandes posiciones al invertir más de un 13% de su patrimonio en la entidad presidida por Ana Botín y en torno a un 10% en la compañía fundada por Amancio Ortega. 

Ambos productos financieros cuentan con un patrimonio de 250 millones aproximadamente y, debido a la alta inversión mínima, cuentan con un número muy reducido de partícipes. Por ejemplo, el Santander Índice España I únicamente tendría cuatro inversores mientras que el CaixaBank Bolsa Índice España Institucional Plus aun contaría con menos, al tener solo dos grandes patrimonios dentro de su 'accionariado'.

El producto de CaixaBank únicamente cuenta con unos gastos corrientes del 0,14% mientras que si invertimos en un producto similar y mucho más accesible, como es el Caixabank Bolsa Índice España Estándar, los gastos se dispararían hasta el 1,38%. Los resultados son, por tanto, peores que el orientado al cliente 'vip' y se centran en mimar a aquellos que depositan mucho más dinero. 

Cerraría el podio, casualidad o no, otro fondo indexado y de otra gestora bancaria como es el Bindex España Índice, de BBVA y con una inversión mínima de 10 millones de euros. Si nos fijamos en el folleto se aprecia como "el objetivo de gestión consiste en replicar el Ibex 35 en su modalidad Total Return (recoge la rentabilidad por dividendos después de impuestos), pudiendo para ello superar los límites generales de diversificación". 

En el quinto puesto de fondos españoles con una inversión mínima más alta estaría el Alpha Plus Ibérico Acciones A, el primer producto que no pertenecería a la gestora de un banco o aseguradora. Los gestores invierten, mayoritariamente, en compañías de mediano tamaño y cuentan con Talgo y Coca-Cola European Partners como sus dos grandes posiciones, con un 5,58 y 5,22% del patrimonio, respectivamente. Ambas en positivo, de ahí que el fondo se encuentre entre los que menos caen durante este año. 

Mostrar comentarios