En máximos históricos

Aramco supera a Apple como la empresa que más vale en bolsa con 2,45 billones

La subida de los precios del petróleo ha impulsado al alza los títulos de la compañía estatal saudí, que se han revalorizado un 31% en lo que va de año y más de un 43% desde que debutó en 2019.

Planta de petróleo de Aramco: Abu Ali
Planta de petróleo de Aramco: Abu Ali
Ar

iPhone por petróleo, cambio de líder en el mercado bursátil mundial. La petrolera estatal Saudi Aramco, cuyas acciones llegaban a marcar este lunes su mayor precio desde la salida a Bolsa de la compañía en diciembre de 2019, acaba de superar a la tecnológica estadounidense Apple como compañía cotizada más valiosa del mundo, después de que las acciones del fabricante del iPhone hayan abierto la sesión a la baja con una caída del 3%.

Caminos divergentes

Las acciones de la petrolera saudí han concluido la jornada en el mercado Tadawul con una subida del 0,22%, hasta los 45,95 riales, tras haber llegado a cotizar en un máximo intradía desde su OPV de 46,25 riales, lo que situaba su capitalización bursátil en 9,19 billones de riales (2,45 billones de dólares o 2,32  de euros). La subida de los precios del petróleo ha impulsado al alza los títulos de Aramco, que se han revalorizado un 31% en lo que va de año y más de un 43% respecto a los 32 riales de su debut el 11 de diciembre de 2019.

De su lado, las acciones de Apple cotizaban este lunes con caídas superiores al 2,5%, lo que rebajaba el precio unitario hasta los 153,19 dólares, con una capitalización bursátil de unos 2,42 billones de dólares (2,31 billones de euros). En lo que va de año, la compañía dirigida por Tim Cook ha perdido un 14% de su valor, aunque la caída acumulada supera el 16% desde principios de enero, que permitieron a la multinacional convertirse en la primera cotizada en superar el umbral de los 3 billones de dólares de capitalización.

Con el impulso que la llegada de la Covid-19 ha supuesto para el sector tecnológico, Apple superó a Aramco por valor en bolsa en el verano de 2020 y desde entonces ha mantenido sin problemas esa posición. Sin embargo, las perspectivas en 2022 han cambiado y las acciones del productor del iPhone caen un 15% acumulado arrastradas la previsión de impactos por el cierre de fábricas en China y de sus ventas en Rusia. 

El fabricante del iPhone ganó 25.010 millones de dólares en su segundo trimestre fiscal (hasta el 26 de marzo), un 5,8% más que en el mismo periodo del año anterior. Sus ventas se elevaron un 9% interanual, hasta los 97.278 millones de dólares, nueva plusmarca estacional de la tecnológica post-navideña y para el arranque de un año. Apple prevé un impacto de hasta 8.000 millones de dólares en el actual trimestre por la crisis china.

Mostrar comentarios