Equivalente a 80.000 millones de dólares

Aramco cede el 4% de sus acciones a un fondo saudí gestionado por Bin Salman

La petrolera ha traspasado los títulos al Fondo Público de Inversión (FIP), a cuyos mandos se encuentra el príncipe heredero, en línea con la estrategia del reino para reestructurar su economía. 

Arabia Saudí dice que el ataque informático contra Aramco fue lanzado desde el exterior
Aramco cede el 4% de sus acciones a un fondo saudí gestionado por Bin Salman. 

La petrolera estatal saudí Aramco, considerada una de las empresas más rentables del mundo, ha transferido el 4% de sus acciones al Fondo Público de Inversión (FIP), el fondo soberano gestionado directamente por el príncipe heredero Mohamed bin Salman, anunció este domingo. Bin Salman aseguró que esta transferencia "es parte de la estrategia a largo plazo del reino para apoyar la reestructuración de su economía, en línea con Visión 2030", un ambicioso plan para modernizar el país y diversificar su economía, altamente dependiente del petróleo, informó la agencia oficial de noticias saudí, SPA.

El príncipe también aseguro que el Estado saudí seguirá manteniendo el 94% de las acciones de Aramco, que en diciembre de 2019 salió a bolsa para colocar el 1,5 % del capital, si bien lleva tiempo anunciando su intención de ampliar ese porcentaje. Al precio al que cotizan al día de hoy las acciones de Aramco, esta transferencia equivale a unos 80.000 millones de dólares. Según la nota de SPA, este traspaso de participaciones al fondo contribuirá a sus planes para "aumentar sus Activos Bajo Gestión a alrededor de cuatro billones de riyales (cerca 1,07 billones de dólares) para finales de 2025", desde los 400.000 con que contaba hace un año. Además, añadió "reforzará su fuerte situación financiera y su alta calificación crediticia a medio plazo".

Bin Salman utiliza el PIF para realizar todo tipo de inversiones, desde la financiación de ambiciosos proyectos en el naciente sector turístico saudí, como la futurística ciudad NEOM, a adquisiciones de industrias consideradas estratégicas, o inversiones en otros países. Entre sus últimas adquisiciones, se encuentran dos empresas de eSports con las que formó una grupo para buscar el liderazgo en el sector, o el 100% de la empresas del club de fútbol inglés Newcastle United.

Mostrar comentarios