Aramco, la firma con más beneficios del mundo, iniciará su OPV el 3 de noviembre

Arabia Saudí dice que el ataque informático contra Aramco fue lanzado desde el exterior
Arabia Saudí dice que el ataque informático contra Aramco fue lanzado desde el exterior

La petrolera estatal saudí Aramco, la compañía con más beneficios de todo el mundo, planea iniciar el proceso para su salida a bolsa el próximo 3 de noviembre, en la que será la mayor opv de la historia. En concreto, Arabia Saudí pretende colocar en el mercado un 5% del que es además el mayor productor a nivel global de crudo como parte de las reformas económicas acometidas por Mohammed bin Salman, el príncipe heredero. Varios informes calculan que su valor podría rondar los 2 billones de dólares (1,6 billones de euros).

Aramco obtuvo un beneficio neto de 111.100 millones de dólares al cierre de 2018 y unos ingresos de 355.900 millones de dólares, según datos facilitados por Moody's. Ahora y tras varios retrasos, la compañía daría el pistoletazo de salida a su opv a finales de esta misma semana, según informa Reuters citando varias fuentes conocedoras de esos trabajos.

Según el canal de noticias de propiedad saudita Al-Arabiya, que también cita fuentes cercanas a la operación, Aramco comenzará la suscripción para los inversores en su oferta pública inicial el 4 de diciembre. El gigante petrolero planea, además, anunciar el precio de la transacción el 17 de noviembre para después comenzar a cotizar en el mercado de valores local, el Tadawul, el 11 de diciembre.

Arabia Saudí se embarca ahora en la salida a bolsa, después de que varios ataques a sus instalaciones registrados en septiembre redujeran a la mitad la producción de oro negro por parte del reino, al que le ha costado semanas volver a niveles cercanos a los previos a ese ataque. 

Mostrar comentarios