Caída del 19% interanual 

Aramco mantiene el trono mundial de los beneficios con 31.900 millones en 3 meses

La petrolera estatal, que tiene el monopolio del petróleo en Arabia Saudí, eleva su dividendo trimestral en un 4%, hasta los 19.500 millones de dólares, que representa la mayor cifra de una empresa cotizada en todo el mundo

Refinería de la saudí Aramco.
Refinería de la saudí Aramco.
Aramco vía La Información

Es la empresa más rentable del mundo y seguirá al frente del ranking de beneficios a nivel mundial. La petrolera estatal saudí Aramco anunció una caída del 19% en sus beneficios en el primer trimestre de 2023, hasta 31.900 millones de dólares, en comparación con los 39.500 millones del mismo periodo del año anterior, según informó la corporación estatal saudí este martes.

"Este descenso se produce en un contexto de descenso de los precios del petróleo. A pesar de los desafíos del entorno económico actual, la compañía ha demostrado su resistencia con una sólida rentabilidad y un progreso continuo en su estrategia de crecimiento", justifica la empresa propiedad del Estado saudí, aunque una pequeña parte cotiza en bolsa y es accesible a inversores de todo el mundo.

Los analistas ya esperaban una caída en las ganancias netas de este trimestre en comparación con el año anterior, debido a la presión que ejerce la inflación y el aumento de las tasas de interés sobre la demanda mundial, lo que ha avivado los temores de una recesión. A pesar de esto, los ingresos netos de Aramco superaron las expectativas de los analistas que esperaban los 30.500 millones. 

Un dividendo récord

"Los resultados reflejan la alta fiabilidad de Aramco, su enfoque en costes y nuestra capacidad para reaccionar a las condiciones del mercado, generando flujos de efectivo sólidos y fortaleciendo aún más el balance. Como parte de nuestro compromiso de maximizar el valor para los accionistas a largo plazo, también estamos anunciando nuestra intención de introducir un mecanismo para dividendos vinculados a resultados, además del dividendo base que actualmente distribuye la compañía", señala en un comunicado el presidente de Aramco, Amin H. Nasser.

La compañía anunció que el dividendo del primer trimestre de Aramco, que se incrementó en el cuarto trimestre un 4%, hasta un pago de 19.500 millones que se desembolsará en el segundo trimestre. La petrolera prevé pagar 73.100 millones en 2023 en dividendos frente a los 70.331 millones que repartió en 2022.

Además, la Asamblea General Extraordinaria ha aprobado la emisión de acciones adicionales en forma de una acción por cada 10 acciones en circulación con el objetivo de elevar la liquidez de su acción. Aramco vale en bolsa alrededor de 2 billones de dólares, una cifra que solo le sitúa por detrás de Apple y Microsoft en la lista de empresas más valiosas por su tamaño bursátil. El flujo de efectivo de las actividades operativas alcanzó los 39.600 millones, un incremento con respecto a los 38.200 millones del primer trimestre de 2022.

Mostrar comentarios