Aramco alcanza los 2 billones que Riad se fijó como meta en el segundo día en bolsa

Campo petrolífero de Aramco: Manifa
Campo petrolífero de Aramco: Manifa
Aramco

En solo dos días de cotización en bolsa la petrolera estatal saudí Aramco ha logrado alcanzar la valoración de 2 billones de euros que el príncipe heredero Mohammed bin Salman se había puesto como objetivo en la opv, la mayor de la historia. La empresa líder del mundo por beneficios (logró 111.100 millones de dólares de beneficio neto en 2018) se ha disparado otro 10%, el máximo permitido, en su segunda jornada en el mercado Tadawul, la Bolsa saudí. Este rally le ha permitido alcanzar un precio por acción de 38,7 riyals (10,32 dólares) por lo que, en su escaso periplo como cotizada, la firma logra dispararse cerca del 21%. 

Aramco recaudó ayer en su opv 96.000 millones de riyales (23.065 millones de euros) que la convirtieron en la mayor salida a Bolsa de la historia, superando los 25.000 millones de dólares (22.525 millones de euros) recaudados por la china Alibaba en su debut en Nueva York; así como los 2,64 billones de yenes (21.870 millones de euros) que obtuvo el gigante tecnológico japonés SoftBank.

La estatal saudí produjo 13,6 millones de barriles de petróleo equivalente (boe) diarios el año pasado y tiene acceso a reservas probadas de 256.900 billones de barriles de petróleo y gas. Moody's le concedió una nota de A1 y Fitch, un A+, notas que en ambos casos están condicionadas por la calificación de la deuda soberana de Arabia Saudí.

El mercado, sin embargo, había mantenido la cautela en torno a su valoración en un momento en el que las petroleras afrontan dos retos importantes: por un lado, la desaceleración económica mundial (que afecta a la demanda) propiciada por la guerra comercial entre los dos mayores consumidores de crudo del mundo, EEUU y China; y por otro, las peores perspectivas para los combustibles fósiles en un momento en que la regulación medioambiental se vuelve más restrictiva. 

El debut de Aramco se ha producido después de que varios ataques a sus instalaciones registrados en septiembre redujeran a la mitad la producción de oro negro por parte del reino, al que le costó semanas volver a niveles de bombeo cercanos a los que tenía previamente. A esta hora los futuros del petróleo cotizan ligeramente al alza. El barril de crudo Brent para entrega en febrero, de referencia en Europa, lo hace a 63,91 dólares; mientras que los de crudo ligero West Texas lo hacen a 58,83 dólares.

Mostrar comentarios