El fenómeno Aramco: vale más que las 20 'top' de Europa y tres veces todo el Ibex

  • La petrolera protagonizaba un debut espectacular en la Bolsa de Riad y su capitalización pronto alcanzaría los objetivos de Mohammed bin Salman. 
Comparación de Aramco frente a las bolsas europeas
Comparación de Aramco frente a las bolsas europeas

Saudi Aramco ha sido, sin lugar a dudas, la gran protagonista en bolsa de este curso. La petrolera de Arabia Saudí se convertía en la mayor OPV de la historia tras lograr 23.065 millones de euros y desbancaba a la china Alibaba, que en su debut bursátil captaba alrededor de 22.525 millones de euros. Además, se convertía en la empresa más valiosa del mundo ya que actualmente capitaliza por encima de los dos billones de dólares, poniendo fin a la hegemonía de Apple y siendo la primera empresa que alcanza dicha cifra. 

La compañía árabe debutaba el miércoles con un precio de 35,2 riyales y subía un 10% en la Bolsa de Riad, el máximo permitido, lo que hacía que su capitalización de mercado se situara en los 1,87 billones de dólares (1,68 billones de euros). No obstante, esa valoración también quedaría desfasada cuando el jueves se dispararía nuevamente y confirmaba el éxito de la colocación del 1,5% del capital, y batía la cota psicológica de los dos billones de dólares. 

Este buen estreno en el parqué de Saudi Aramco ha hecho que la compañía alcanzara los dos billones, la cifra que pretendía alcanzar el príncipe Mohammed bin Salman con la salida a bolsa. Además, las cifras son majestuosas pese a que su capital flotante es diminuto tras colocar solo un 1,5%. No obstante, si tomamos como referencia los dos billones de dólares, se aprecia como la petrolera vale alrededor de tres veces todo el Ibex 35 en su conjunto. De hecho, en España la empresa cotizada más valiosa es Inditex, que tiene una capitalización cercana a los 100.000 millones de euros. 

Las cifras de Saudi Aramco son majestuosas ya que también superaría a las veinte compañías más grandes de Europa. La empresa más grande, Louis Vuitton, capitaliza cerca de 205.000 millones de euros y tendría que sumar hasta 19 compañías del EuroStoxx 50, entre ellas sus inmediatas perseguidoras como SAP, L'Oreal o Unilever, para situarse alrededor del valor de mercado de la petrolera. 

Si tomamos dos de los grandes selectivos europeos, como el Dax 30 alemán o el Cac 40 francés, el índice alemán no consigue superar la capitalización de Saudi Aramco. Las 40 principales empresas de nuestro país vecino tienen un precio de 1,8 billones de euros, similar a Aramco, mientras que las 30 germanas alcanzan uno de 1,12 billones. Es decir, la petrolera saudí no se sitúa tan lejos de valer tanto como dos veces el principal índice de la bolsa alemana. Casi nada. 

 En la buena marcha de Saudi Aramco ha influido notablemente la fuerte demanda de sus títulos, que superó en varias veces la oferta tanto en el tramo minorista como en el institucional. Joaquín Robles, analista de XTB, prevé que continúe la buena dinámica bursátil ya que "Aramco es la compañía con los beneficios más altos de todo el mundo". No obstante, las subidas podrían frenarse o "estabilizarse" a corto plazo y "dependerá de la evolución del precio del petróleo, aunque si caen es posible que opten por recortar producción". De hecho, la petrolera aglutina algo más de un 10% de la producción de crudo de todo el mundo, de ahí que pueda 'sostener' el precio del oro negro. 

Otros expertos alertan de que la valoración no sería 'real'. Ben Cahill, director de Intelligence Energy, ha señalado a Efe que "el valor real de Aramco está entre 1,1 y 1,3 billones de dólares" y ha recordado que "los inversores internacionales evitaron que la valoración superara los 1,5 billones y muchos consideran que el valor real está bien por debajo de esa cifra. La cifra de 2 billones es una valoración nominal basada en una pequeña oscilación libre de apenas el 1,5% de las acciones de Aramco". 

Mostrar comentarios