Arcelor, Acerinox, Aperam... Trump y su 'tregua' dan alas a las acereras en bolsa

  • El presidente de EEUU, en una entrevista a la CNBC, destaca que cree que ambos países llegarán a un acuerdo ya que China lo "va a necesitar".
El presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, responde preguntas de la prensa antes de abordar el Marine One en el jardín sur de la Casa Blanca, en Washington. /EFE/ Shawn Thew
El presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, responde preguntas de la prensa antes de abordar el Marine One en el jardín sur de la Casa Blanca, en Washington. /EFE/ Shawn Thew

Donald Trump da alas a las compañías acereras. La 'guerra comercial' parece vivir una tregua que el mercado compañía a celebrar y uno de los sectores más expuestos, el de las acereras, parece volver a la calma y los inversores se han lanzado a comprar títulos del sector en España como son ArcelorMittal, Acerinox o Aperam, entre otras. 

ArcelorMittal es el título más alcista de la bolsa española al dispararse un 6,43%, hasta los 14,994 euros por título, tras marcar mínimos de mediados de 2016. Por su parte, Acerinox sube un 2,54%, hasta los 8,786 euros por acción y el productor de acero inoxidable Aperam rebota un 4,7%, hasta los 23,4 euros por título. 

El presidente de Estados Unidos ha destacado que hay un acuerdo provisional entre EEUU y México para que no imponga aranceles a los productos del país a cambio de un mayor control de la inmigración ilegal, lo que debe ser ratificado por los legisladores mexicanos, algo que el mercado descuenta que finalmente se producirá. 

La 'guerra comercial' entre Estados Unidos y China podría llegar a su fin o producirse cierto entendimiento entre ambos. Donald Trump, en una entrevista concedida a la CNBC, destacaba que cree que ambos países llegarán a un acuerdo ya que China "va a necesitar llegar a un acuerdo". El presidente de Estados Unidos destaca que el país asiático sufre la salida de compañías que no quieren afrontar las tarifas que está imponiendo el Gobierno de EEUU a las importaciones de China.

El presidente Trump y el presidente de China, Xi Jinping, tienen previsto reunirse en la cumbre del G20 en Osaka (Japón) los días 28 y 29 de junio. De hecho, Trump ha afirmado que, si no se reúne con su homólogo chino en dicha cumbre, se impondrán de forma automáticas las tarifas sobre los restantes 300.000 millones de dólares de importaciones chinas a EEUU. Aun así, ha señalado que mantiene una buena relación con Xi y que le sorprendería que éste no acudiese a la cumbre. 

Juan José Fernández Figares, director de análisis de Link Securities, ha destacado que "fue sorprendente comprobar que estas declaraciones o 'amenazas' no tuvieron un impacto significativo sobre los mercados estadounidenses, quizá porque estos se estén acostumbrando a la formas 'estridentes' de negociar del presidente Trump, o quizá porque los datos del superávit chino que mostró el país asiático esa misma mañana tampoco mostraron un impacto negativo proveniente del conflicto comercial entre ambos países, o quizá simplemente porque los mercados ya han descontado la falta de noticias positivas en este asunto hasta que se celebre el G20". 

Mostrar comentarios