En plena reapertura

Arcelor, Acerinox, Tubos Reunidos... sacan lustre al rally de materias primas

La liquidez masiva con la que los bancos centrales han inundado el sistema ha restado atractivo a la deuda pública y privada y ha canalizado la inversión hacia los insumos, en un momento de debilidad del dólar

Arcelor, Acerinox, Tubos Reunidos... sacan lustre al rally de materias primas
Arcelor, Acerinox, Tubos Reunidos... sacan lustre al rally de materias primas
Pexels

La reapertura económica ha disparado la demanda de materias primas industriales. Acero, cobre, cobalto, níquel o aluminio han visto inflarse su valor por encima incluso de los niveles prepandemia, al superar la demanda todas las previsiones gracias a las vacunas. No son las únicas variables que han entrado en juego. La liquidez masiva con la que los bancos centrales han inundado el sistema ha restado atractivo a la deuda pública y privada y ha canalizado la inversión hacia los insumos. Además, la expectativa de que el 'billete verde' se mantenga débil también genera un efecto alcista en los materiales básicos, que se pagan en dólares.

Esta coyuntura ha traído nuevos vientos de cola para el sector industrial en bolsa. ArcelorMittal, Acerinox, Tubos Reunidos, Duro Felguera, Aperam... Las cotizadas del sector industrial están sacando lustre en bolsa a ese 'rally'. Llama especialmente la atención el caso de Tubos Reunidos. La firma está pendiente de la respuesta de la Sepi sobre la solicitud de 115 millones de euros al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas que hizo en enero, lo que no le impide ser el valor más alcista de toda la bolsa española. La compañía de tubos de acero sin soldadura avanza más de un 118% en lo que va de ejercicio pese a su situación económica es delicada.

recibió a comienzos de abril 40 millones de su rescate (que asciende en total a 120 millones de euros) la asturiana Duro Felguera. La compañía lleva ya siete de las diez últimas sesiones con caídas pero se mantiene entre las empresas más alcistas del mercado continuo (+55,9%) gracias al estirón que dio en el tramo inicial del año. El grupo empresarial votará en su junta de accionistas del próximo 30 de junio varios puntos que tienen que ver con los 85 millones de euros de deuda que se refinanciaron en los últimos meses y que eran condición para que la Sepi saliera en su ayuda.

Uno de los casos más evidentes del impacto positivo del encarecimiento de las materias primas es el de ArcelorMittal, que ha registrado entre enero y marzo el mayor beneficio trimestral de la última década. La compañía obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.903 millones de euros en ese periodo, frente a las pérdidas de 833 millones de euros del mismo trimestre de 2020. El recorrido en bolsa de la empresa del Ibex también se ve impulsado por este entorno y sus títulos se revalorizan un 42,3% desde principios de año.

Los números también acompañan a Aperam (+41,6% en bolsa desde enero). La antigua filial de ArcelorMittal prácticamente multiplicó por cuatro su beneficio neto en el primer trimestre hasta la cifra récord de 116 millones de euros, y lo logró reduciendo además su deuda neta. Especializada en aceros inoxidables, anunció a comienzos del mes pasado un acuerdo con la alemana Franz Haniel para adquirir ELG (líder global en la recolección, venta, tratamiento y reciclaje de chatarra de aceros inoxidables y otras aleaciones de alto rendimiento) por 357 millones de euros. El mercado ha visto con muy buenos ojos su apuesta por el reciclaje y la posibilidad de expandirse a otros mercados que le ofrece esta adquisición.

La otra gran acerera española, Acerinox, avanza algo más del 33% en el parqué y ahora estudia cómo poder optar a los fondos europeos del 'Next Generation' a través de iniciativas relacionadas con el hidrógeno. Sus perspectivas de cara al segundo trimestre son muy positivas, dado que espera que el Ebitda sea superior al del primer trimestre (161 millones de euros) y hace este cálculo tras informar de un incremento del 177% de su beneficio de enero a marzo hasta los 78 millones de euros.

Con subidas en el año superiores tanto a su referencia, el Índice General de la Bolsa de Madrid (12,9%), como al Ibex 35 (+13,2%), se sitúan también Tubacex y Nicolás Correa, con avances del 26 y de cerca del 20%. La primera, pese a que sus plantas alavesas de Llodio y Amurrio están en una situación complicada en medio de la huelga indefinida de sus trabajadores para protestar por el ERE aplicado a 129 compañeros. Tubacex ha anticipado un segundo trimestre "similar" a este primero, aunque considera que "poco a poco sus unidades productivas van aumentando sus niveles de actividad". Esto, después de reducir sus pérdidas en términos interanuales un 43,7% hasta los 16,4 millones.

Mostrar comentarios