En pleno ERTE para 8.500 empleados

Arcelor se blinda ante el parón industrial y levanta crédito extra por 2.700 millones

Un empleado en la planta de Arcelor en Gijón.
Un empleado en la planta de Arcelor en Gijón.
L. I.

Arcelor Mittal, el mayor grupo siderúrgico europeo, acaba de blindase ante la crisis de la Covid-19 y el escenario empresarial de 'cero ingresos' con un macrocrédito de 3.000 millones de dólares (2.700 millones de euros) adicional a sus actuales líneas de liquidez con la banca. Las acciones del productor de acero reaccionan con caídas del 2%, hasta 8,3 euros, al movimiento que descuenta un escenario de parálisis económica más largo de lo previsto y una menor demanda de sus productos.

La compañía ha cerrado la financiación con un pool de cuatro grandes bancos internacionales: BNP Paribas, Crédit Agricole, JP Morgan y Société Générale.  De este modo, Arcelor eleva su colchón de liquidez por encima de los 10.500 millones de euros que mantenía al cierre de 2019. El grupo especifica que, en la cifra anterior, mantiene un crédito revolving de 5.500 millones sin tocar y está disponible hasta 2024.

arcelor

La nueva línea de crédito de 2.700 millones de euros tiene un vencimiento de 12 meses y puede utilizarse para fines corporativos generales. "Si bien la compañía no tiene necesidad inmediata de recurrir a esta nueva línea de crédito, proporcionará flexibilidad financiera adicional en las circunstancias extraordinarias actuales", explica el grupo en referencia al estado de confinamiento de decenas de países.

Arcelor tiene un alta exposición a EEUU, de donde obtiene el 21% de sus ingresos, y Alemania, que supone un 10% de su facturación. El resto de mercados en los que está presente tienen un peso muy diversificado que le permite salvar con cierto margen de maniobra la crisis actual del coronavirus. Por ejemplo, en España obtiene solo el 5% de sus ventas y ese peso menor le ha llevado a una crisis permanente de producción, pulsos con su plantilla y con el Gobierno para rebajar los costes eléctricos, que son mucho más elevados en la península que en otros países.

ERTE para 8.500 empleados

La semana pasada, ArcelorMittal presentó una solicitud de aplicación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor para todos sus centros de trabajo en España, a la vez que ha iniciado un proceso de negociación con los sindicatos para presentar otro por causas económicas en medio de la crisis por el coronavirus. La compañía acerera cuenta con 8.500 trabajadores en España y, de ellos, 5.500 están en sus plantas de Asturias.

Arcelor opta por la financiación bancaria en lugar de la deuda de corto plazo que recomendó el BCE para que las grandes empresas europeas levantasen colchones de liquidez para estar preparadas ante la crisis. La multinacional propiedad de la familia Mittal mantiene, sin embargo, su proceso de ERTE con sus empleados a pesar de que cuenta con liquidez para afrontar varios meses de pago de nónimas con sus empleados. Inditex, otro de los grandes grupos cotizados, renunció a realizar su ERTE en abril pese a que le afecta la causa mayor como a Arcelor.

Mostrar comentarios