Arcelor da un susto en bolsa por el ajuste su producción por la "débil demanda"

  • La siderúrgica angloholandesa confirma la parada en una planta en Asturias por la reparación de un alto horno que afectará a 5.000 trabajadores.
Un empleado en la planta de Arcelor en Gijón.
Un empleado en la planta de Arcelor en Gijón.
L. I.

ArcelorMittal, la mayor siderúrgica anuncia hoy su decisión de tomar medidas adicionales para ajustar sus niveles de producción europeos para alinear aún más su producción con la demanda actual del mercado. “La débil demanda del mercado y los altos niveles de importación en Europa continúan impactando a la compañía”, explica la empresa.

Las acciones de Arcelor comenzaron la jornada en estado de 'shock' tras el inesperado anuncio y tuvieron que ser suspendidas por alta volatilidad cuando se derrumbaban hasta un 10% (12.78 euros). Sin embargo, una vez terminada la subasta comenzaron a cotizar con descensos del orden del 5% y terminaron la sesión con una caída del 3,8%, hasta los 13,55 euros.

Como resultado, ArcelorMittal reducirá la producción primaria de fabricación de acero en sus instalaciones en Dunkirk (Francia) y Eisenhüttenstadt (Alemania). En segundo lugar recortará la producción primaria de fabricación de acero en sus instalaciones en Bremen (Alemania) en el cuarto trimestre de este año, donde se extenderá una parada planificada de alto horno para trabajos de reparación.

Regulación de empleo

"Por último, extenderá el paro planeado en el cuarto trimestre de este año para reparar un alto horno en su planta en Asturias en España", señala la empresa en un comunicado enviado a la CNMV. El fantasma del ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) sobrevolaba a la plantilla asturiana pero tras el nuevo anuncio y previsiones se confirma de facto que los ajustes irán a más. Arcelor emplea a 5.400 trabajadores de plantilla propia y tiene otros 1.400 empleos indirectos en empresas auxiliares que tiene la multinacional en la región. 

"Esta es una decisión difícil para nosotros, pero dado el nivel de debilidad del mercado, creemos que es el curso de acción prudente", dijo Geert van Poelvoorde, consejero delegado de ArcelorMittal Europe. "Esta será una medida temporal que se revertirá cuando las condiciones del mercado mejoren. Mientras tanto, nuestros empleados siguen siendo nuestra máxima prioridad y estamos haciendo todo lo posible para garantizar que se tomen las medidas sociales adecuadas para apoyarlos a ellos y a sus familias durante este difícil momento ", añadió.

"La parada programada del Horno Alto B para la sustitución de los conductos de refrigeración (“staves”) comenzará a principios de octubre y la obra se prolongará por espacio de un mes. Una vez finalizada, el Horno permanecerá en situación de parada temporal. La disminución de producción estimada es de 100.000 toneladas / mes de arrabio", explican fuentes de la empresa. "Se procurará minimizar el impacto, utilizando descansos y vacaciones pendientes... y en última instancia si la parada se prolongase habría que hacer uso del Expediente de Regulación Temporal de Empleo vigente", aclaran.

Costes de electricidad

El 6 de mayo, ArcelorMittal anunció su intención de inactividad temporal Producción en sus instalaciones siderúrgicas en Cracovia, Polonia y reducir la producción en Asturias (España) entre otros motivos por el alto coste de la factura eléctrica para sus centros de producción. "Conjuntamente, estas medidas se traducirán en una reducción temporal de la producción de aproximadamente tres millones de toneladas en términos anualizados", dijo entonces la multinacional del acero.

En Asturias se reducirá la producción en las instalaciones siderúrgicas de cabecera. "Los costes de la electricidad en España también son muy elevados, y el mercado en el sur de Europa se ha visto afectado por un aumento sin precedentes de los volúmenes de importaciones procedentes de países extracomunitarios", explicó a principios de mes la empresa.

Las medidas anunciadas también afectaban al incremento previsto de los volúmenes de expediciones en ArcelorMittal Italia, con el que se contemplaba alcanzar un volumen de expediciones de seis millones de toneladas en términos anualizados; este incremento previsto se aplazará a raíz de la decisión de priorizar la optimización de costes y de la calidad frente a los volúmenes en la coyuntura actual.

Importaciones de acero chino

Las importaciones de productos planos de acero en Europa se sitúan actualmente en máximos históricos; las importaciones de bobina caliente aumentaron un 37 % este año con respecto a 2017, en términos anualizados. Asimismo, el precio de los derechos de emisión de dióxido de carbono se ha incrementado en aproximadamente un 230 % desde el inicio de 2018, lo que constituye una presión competitiva adicional para los productores siderúrgicos europeos.

En el marco del Sistema de Comercio de Emisiones (ETS, por sus siglas en inglés) de la UE, solo el acero producido en Europa está sujeto a una tasa sobre el carbono. ArcelorMittal reclamó con anterioridad el establecimiento de un ajuste en frontera de carácter ambiental por medio del cual se apliquen a las importaciones de acero en Europa las mismas normas en materia de emisiones de CO2 que se apliquen al acero producido en Europa, en el marco del ETS.

Arcelor lamenta que a pesar de las medidas arancelarias de salvaguardia de carácter permanente establecidas en la UE en febrero de 2019 para compensar la producción de acero chino y estadounidense, "se ha producido un aumento continuado y sostenido de las importaciones de productos planos de acero en Europa", explica la empresa.

Mostrar comentarios