Para el 22 de abril

Argentina se prepara para otro 'default' en su deuda por valor de 35.000 millones

El nuevo presidente de Argentina, Alberto Fernández (i), y la nueva vicepresidenta, Cristina Fernández, durante la ceremonia de asunción en Buenos Aires. /EFE
El nuevo presidente de Argentina, Alberto Fernández (i), y la nueva vicepresidenta, Cristina Fernández, durante la ceremonia de asunción en Buenos Aires. /EFE

Argentina, crisis y 'default' van de la mano desde hace dos décadas. El país sudamericano volverá a aplicar quitas a los inversores que le prestaron su dinero y entrará en situación de impago el próximo 22 de abril si incumple el abono de intereses de sus bonos, tras la propuesta de reestructuración financiera por valor de 38.000 millones de dólares )(35.000 millones de euros) realizada por el Gobierno de Alberto Fernández a los acreedores privados. 

La agencia calificadora Fitch ha rebajado la nota crediticia de Argentina de 'CC' a 'C' porque considera que "un impago en los próximos vencimientos de bonos podría ser inminente, por lo que un acuerdo con los tenedores de bonos argentinos podría no alcanzarse en las próximas semanas", señaló en su informe la agencia después de que el Gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner confirmaran la situación de 'default virtual' en la que se encuentra Argentina.

El Ejecutivo argentino presentó su nueva propuesta para hacer frente al pago de la deuda a sus acreedores solicitando una moratoria de tres años en los pagos de la misma y una reducción de hasta el 62% de los intereses. El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, explicó que, de acuerdo con esta propuesta, el Estado no pagaría nada hasta 2023, año en el que, con una tasa de interés del 0,5%, a incrementar anualmente de manera "sostenible", se comenzarían a realizar los pagos.

"En caso de que se apruebe la propuesta supondría una reestructuración de deuda con una reducción sustancial para los acreedores y se estaría tratando de evitar un incumplimiento de un pago tradicional", ha apostillado el informe. Los pagos de intereses de tres de los bonos elegibles, por unos 500 millones de dólares (459 millones de euros), vencen el 22 de abril y tienen un período de gracia de 30 días.

"Las autoridades argentinas y el FMI han indicado que la deuda soberana de Argentina es insostenible, dado que el ajuste fiscal que sería necesario para reducir los niveles de deuda y las necesidades de financiamiento a niveles manejables no es económica ni políticamente factible, y menos aún en el contexto actual de la economía", ha explicado Fitch. 

Según informa 'Clarín', el total de la deuda argentina actual promedia el 6% de intereses y el Gobierno argentino busca presionar a los acreedores para rebajarlos al 2,3%. Al mismo tiempo se emitirán nuevos bonos con vencimiento más tardío para canjear por los actuales que caducan entre 2026 y 2036 y se aplicarán quitas del 5%. Los bonos que vencen entre 2046 y 2117 sufrirán quitas del 5% y nueva deuda con vencimiento en 2047. Los inversores que ya sufrieron los canjes de deuda de 2005 y 2010 no tendrán quitas de capital, pero sí verán rebajados tanto los intereses como el plazo de devolución de su dinero.

Mostrar comentarios