Arregui, Comenge y autocartera: Ence intenta evitar su salida del Ibex el 13-J

La crisis de Ence es ya tempestad
La crisis de Ence es ya tempestad
EFE

Ence lidera todas las quinielas para abandonar el Ibex 35 en la próxima revisión del selectivo, que tendrá lugar el 13 de junio. El más que previsible cierre de su fábrica en la ría de Pontevedra ha supuesto un varapalo para la firma, que acumula un desplome del 30% en lo que va de año, y podría poner fin a su breve andadura en el selectivo español apenas seis meses después de incorporarse en sustitución de Dia (el pasado 24 de diciembre). La empresa incumpliría el requisito de capitalización mínimo para formar parte del 'top' 35 de las cotizadas españolas, puesto que su valor bursátil baja de los 1.000 millones de euros. 

El proceso abierto por su planta pontevedresa, para la que la Justicia ha anulado la prórroga de 60 años que le fue concedida en 2016 por el Gobierno de Mariano Rajoy (y en contra de la que se habría posicionado ya el Ejecutivo de Pedro Sánchez), unida a unos resultados más débiles de lo previsto en el primer trimestre del año, han llevado a la empresa a ahondar en su caída. Las acciones de Ence se desploman hoy un 2,77% hasta 3,86 euros, lo que situaría su valor de mercado por debajo de los 978,19 millones a los que cerró el lunes. Así y desde comienzos de año Ence ha perdido más de 372 millones de euros de capitalización.

La debacle en bolsa de Ence la pone con un pie fuera del Ibex
 

Tanto es así que su presidente y máximo accionista, Juan Luis Arregui, y el millonario José Ignacio Comenge, han salido en defensa de la acción y se han sumado al programa de recompra de acciones anunciado por la firma para tratar de parar la debacle. El último en mover ficha ha sido Comenge, accionista significativo de Coca-Cola Europe que posee además el 13,92% del grupo de suministros hospitalarios Prim y el 3,35% de Ebro Foods.

A través de su vehículo de inversión La Fuente Salada, Comenge ha adquirido 200.000 acciones de la papelera por valor de 800.000 euros en dos operaciones diferentes llevadas a cabo los días 16 (cuando las adquirió a 3,99 euros) y el 20 de mayo (compró a 4,01 euros). Ambas se suman a al medio millón de títulos y a los 2,14 millones de euros que ya desembolsó a comienzos de este mismo mes, lo que en conjunto le ha permitido elevar su porcentaje en la firma hasta el 6,294%.

Al mismo tiempo, el presidente de Ence comunicaba a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que había comprado dos paquetes que ascendían a 410.857 títulos, por los que habría desembolsado 1,72 millones. Compraba en el entorno de los 4,2 euros por acción, lejos de los máximos de 8,93 euros que Ence llegó a superar a principios del mes de octubre. Arregui controla un 29,24% del capital de la papelera a través de las sociedades Retos Operativos XXI y Turina 2000, es decir, que es su principal accionista con casi tres de cada diez acciones en su poder.

Ence ha venido sufriendo el castigo de los bajistas. Ahl Partners LLP ha elevado en las últimas horas su exposición a la firma del 1,13 al 1,22%, coincidiendo con la rebaja de precio objetivo por parte de Kepler Cheuvreux, que le aplicó un tijeretazo de casi el 4% hasta los 7,10 euros por título, lo que con todo le daría aún un potencial de revalorización superior al 84%. Previamente Citadel Advisors había elevado al 0,74% sus posiciones bajistas en Ence.

Mostrar comentarios