Arregui y sus socios, al rescate de Ence: cuatro millones en pleno hundimiento

  • El presidente de la compañía y el millonario José Ignacio Comenge, a través de su vehículo La Fuente Salada, han comprado acciones de la papelera.
Juan Luis Arregui es presidente de Ence.
Juan Luis Arregui es presidente de Ence.
José González

No corren buenos tiempos para Ence. La compañía dedicada a la producción de pasta de papel no hace suelo en bolsa y, por ejemplo, este lunes se desplomaba más de un 7,5%, hasta los 4,158 euros por título. De hecho, marcaba mínimos desde octubre de 2017 y acentuaba su castigo durante este curso por encima del 20%, siendo la más penalizada de todo el selectivo. 

El motivo del fuerte castigo obedece, principalmente, a la inestabilidad jurídica que vive la compañía. Las dudas sobre el futuro de su fábrica en Pontevedra, inmersa en un proceso jurídico que podría alargarse durante años y que anularía la prórroga de 60 años que lograba en 2016, han añadido grandes dosis de incertidumbre. Además, la presentación de sus cuentas no ha servido tampoco para calmar las aguas revueltas y ha provocado que los bajistas quieran hacer su agosto y presionar el precio a la baja. 

Citadel Advisors ha sido uno de los últimos bajistas en hacer acto de presencia. Irrumpía en el capital este mismo mes y ya tiene un 0,74% del capital en posiciones cortas mientras que otros, como AHL Partner han decidido ganar más presencia y han aumentado, en menos de dos semanas, su participación del 0,6% al 1,05% del capital. Toda una declaración de intenciones de lo que espera que suceda con la acción en las próximas semanas/meses. 

Pese a ello, algunos de sus inversores de relevancia han decidido comprar acciones y mandar un mensaje de confianza en la acción. Sin ir más lejos, este lunes su presidente, Juan Luis Arregui, comunicaba a la CNMV que había comprado dos paquetes que ascendían a 410.857 títulos y por los que habría desembolsado 1,72 millones de euros. De hecho, los compraba en el entorno de los 4,2 euros por acción, lejos de los 8,5 que superaba en el mes de octubre. 

Esta operación es relevante ya que Juan Luis Arregui, aparte de ser el presidente de Ence, es su máximo accionista. A través de las sociedades Retos Operativos XXI y Turina 2000 controla prácticamente tres de cada diez acciones de la compañía al contar con un 29,24% del capital y es el primer movimiento que realiza en el capital durante este año. 

No obstante, días antes era el millonario José Ignacio Comenge, a través de su vehículo de inversión La Fuente Salada, el que se hacía con medio millón de acciones y desembolsaba 2,14 millones de euros. De hecho, aumentaba su posición hasta el 6,213% del capital. 

El desplome ha pillado a los gestores de fondos de inversión con el pie cambiado. El número se ha disparado en el primer trimestre desde los 38 hasta los 61, lo que ha provocado que el patrimonio invertido se multiplique por más de dos (+131%) y se sitúe en 34,58 millones de euros. Entre los que han irrumpido en el primer trimestre están el Metavalor, Mutuafondo España o el CaixaBank Bolsa Small Caps Euro. 

Los gestores del Mutuafondo España destacaban en su carta trimestral que entraban en Ence, "cuya acción ha experimentado una fuerte caída como consecuencia de la incertidumbre generada en cuanto a la renovación de la concesión de la planta de Pontevedra, tras conocer el escrito de 'allamiento' por parte del Estado. Pensamos que, incluso en una situación muy negativa, existen escenarios intermedios que el mercado no está teniendo en cuenta y que, a estos niveles, la valoración resulta atractiva". 

Las caídas podrían continuar visto la evolución de su precio. Eduardo Faus, responsable de Análisis Técnico de Renta 4 Banco, ha destacado que "a nivel técnico, pese a la importantísima sobreventa que ya presenta, no se aprecia soportes relevantes hasta la zona de 3,2 euros (cotiza en 4,16 euros). La debilidad es manifiesta por debajo de 5,4 euros". Por tanto, recomienda a los inversores que "de momento, al menos a nivel técnico y al margen de importantes rebotes que reaccionen a las fuertes caídas, nos mantendríamos al margen". 

Mostrar comentarios