La gran apuesta de Paramés comienza a recuperarse poco a poco del desastre

  • La compañía suiza cuenta con una fuerte presencia tanto en el Cobas Internacional como en el Cobas Selección y Cobas Grandes Compañías. 
Evolución de Aryzta en bolsa
Evolución de Aryzta en bolsa

La gestora de Francisco García Paramés, el 'Warren Buffett español', ha comenzado con buen pie este año y lo ha hecho gracias a uno de sus mayores desastres: Aryzta. La proveedora de panecillos para McDonald's y Burger King ha comenzado el año con buen pie y la gestora ha destacado, en sus cartas trimestrales, que "la mayor contribución al resultado positivo de la cartera durante el trimestre ha sido generada por ella". 

No es para menos. La compañía suiza se dispara cerca de un 30% durante este año y la presencia de la compañía es notable en todos sus fondos (tras acudir a la ampliación) pese a que alguno la ha reducido de manera tímida. El Cobas Internacional tiene un del 9,91% invertido en la compañía mientras que el peso del Cobas Selección y el Cobas Grandes Compañías es del 8,95% y 7,70%, respectivamente. 

De todos modos, Francisco García Paramés cree que la acción debe ir a más ya que, según destaca en su última carta a los partícipes, "la mayoría de las compañías en las que estamos invertidos han obtenido resultados en línea con lo esperado, pero la subida de los precios de las acciones se ha debido en gran medida al buen comportamiento del mercado, que aún no recoge su verdadero potencial". 

El gestor, durante la celebración de la III Conferencia Anual de Inversores de Cobas en Madrid, destacaba respecto a Aryzta que "la posibilidad de un impacto adicional al ya sufrido en los fondos ha quedado muy reducida por el fortalecimiento del balance y la calidad de los activos. Aryzta cotiza con un descuento medio del 40% respecto a sus comparables, asumiendo que los márgenes no mejoran. Seguimos pensando que los márgenes deberían mejorar en línea con sus competidores y su media histórica, para situarse entre el 10% y 15% en comparación con el 8% que tiene actualmente, lo que provoca una situación muy infravalorada". 

Parece que las aguas se han calmado tras el fuerte desplome de la acción, que se vio agudizado por una ampliación de capital de 800 millones de francos, "excesivamente dilutiva y que perjudica a nuestros intereses", como señalaba la gestora española en su momento. De hecho, solo el curso pasado Aryzta sufría un desplome de alrededor del 85%, lo que hacía que los fondos de Paramés estuvieran entre los más castigados. 

Esta visión parece compartirla (poco a poco) el mercado y también algunos gestores de fondos que han decidido tomar posiciones o aumentarlas en Aryzta. Hasta un total de 33 fondos de inversión españoles están presentes en la compañía suiza y, de esa cifra, un total de 27 han optado por incrementar su patrimonio. Por ejemplo, el March Europa Bolsa ha elevado su exposición durante el primer trimestre desde el 6,97% hasta el 10,61% del patrimonio debido a la reciente ampliación de capital de la suiza. 

La recuperación de Aryzta junto a las subidas generalizadas en los parqués pese a que se han reducido tras el incremento de tensiones entre Estados Unidos y China, sitúan a los fondos de Cobas con avances que rondan los dos dígitos. Los más alcistas, el Cobas Internacional y el Cobas Selección, se sitúan a escasas centésimas del 10% mientras que el de bolsa española, el Cobas Iberia, rebota en torno a un 8,5%. 

A la compañía suiza se le podría sumar otra panificadora como Europastry, líder español es el mercado de producción de masas congeladas, y que el fondo de capital riesgo MCH plantea reactivar tras rumorearse con la salida a bolsa durante los últimos años. La compañía catalana fundada en 1987 por el emprendedor Pere Vallés no termina de encontrar el momento para estrenarse en el parqué y podría hacerlo valorada, como mínimo, en 1.000 millones de euros. 

Mostrar comentarios