Aryzta ningunea a Cobas: amplía capital por 800 millones y se hunde más del 18%

  • Cobas había solicitado la celebración de esta junta extraordinaria para tratar de parar la operación
Inversis lanza el fondo Cobas Selección bajo el asesoramiento de Francisco García Paramés
Inversis lanza el fondo Cobas Selección bajo el asesoramiento de Francisco García Paramés
EUROPA PRESS

La panadera suiza Aryzta está protagonizando una jornada de fuertes recortes en bolsa después de que su junta de accionistas extraordinaria haya dado luz verde a una ampliación de capital a la que se oponía su accionista de referencia, el fondo Cobas Asset Management, capitaneado por Francisco García Paramés. Los títulos de la compañía se desploman en torno al 18% hasta los 7,70 francos suizos (6,14 euros al cambio actual).

El resto de accionistas de la firma han dado el visto bueno en Zurich a una ampliación por valor de 800 millones de euros que en octubre Paramés había propuesto reducir a 400 millones sumándole la venta de activos no esenciales.  

La ampliación de capital está íntegramente suscrita por BofA Merrill Lynch y por UBS y en ella ejercen de bancos coordinadores globales Credit Suisse, JP Morgan y HSBC y de entidades coordinadoras mundiales Mizuho International, Rabobank y Credit Agricole.

La panadera suiza ha supuesto un auténtico quebradero de cabeza para Paramés a lo largo del presente ejercicio, sobre todo teniendo en cuenta que posee más de un 14,5% de sus títulos. Por este motivo, el inversor había solicitado la celebración de esta junta general extraordinaria y se había puesto como objetivo frenar “la fuertemente dilutiva ampliación de capital” que proponía la firma.

Los planes de Paramés de haber reducido esa ampliación a la mitad y de añadir la venta de activos no estratégicos habría permitido a la firma recabar en torno a 650 millones de euros -puesto que por las desinversiones obtendría alrededor de 250 millones-. Paramés ya advirtió de que si Aryzta tomaba el camino de la ampliación él suscribiría los derechos que le corresponden con la “intención de apoyar en todo momento a la compañía”.

Mostrar comentarios