Así muta el Ibex 35 este agosto... El peso de la energía se dispara frente a la banca

El Ibex 35 ya es más energético que bancario.
El Ibex 35 ya es más energético que bancario.

Es oficial. La seis energéticas del Ibex 35 (Iberdrola, Naturgy, Endesa, Repsol, Enagas y Red Eléctrica) han consumado el ‘sorpasso’ sectorial a los seis bancos del índice (Santander, BBVA, Caixabank, Bankia, Bankinter y Sabadell) en términos de ponderación, es decir, en el peso que tienen en cada uno de los movimientos de la referencia bursátil española. Como avanzó ‘La Información’ el 6 de agosto, la tendencia se ha acelerado en este mes de agosto de fuertes caídas en las acciones de los bancos españoles y cierto impulso en las cotizaciones de las energéticas.

Según los datos a cierre del martes, el peso de las 6 compañías energéticas del Ibex 35 se eleva hasta el 25,9% de ponderación, 3,2 puntos o un 14% más que en el inicio de 2019. En cambio, los 6 bancos han visto caer su representación del 27,5% al 24,3%. De este modo, el sector energético (eléctricas, gas y petróleo) se convierte en el mayor sector en este exclusivo club bursátil. El Ibex 35 es un índice jerarquizado por la capitalización libre (free float) de sus 35 componentes, que se escogen entre las acciones de mayor tamaño y liquidez (compraventa).

Ponderación Ibex 35.

En cuestión de dos semanas se han producido varios movimientos de calado, entre ellos, un hito histórico: Iberdrola se ha convertido por primera vez en el mayor de mayor peso en el Ibex 35 con un 12,9% de la ponderación del índice tras superar al Banco Santander, que era quien ostentaba esa condición con un 12,6%.

Desde enero, el peso de la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán se ha incrementado en un 28% frente a la caída del 12% en el mismo periodo del banco que dirige Ana Botín. Solo Endesa -que ha engordado un 50% su peso en el índice- ha subido más su peso en el Ibex 35, aunque la eléctrica de Enel solo está representada en un 40% de su valoración total debido a que la mayoría de sus acciones están en manos de un accionista.

Pérdida multimillonaria en verano

En tercer lugar, cada vez más cerca, se mantiene Inditex con un 11% del total. La cadena textil es la mayor empresa cotizada con holgura (82.000 millones de euros de valoración bursátil) pero, a efectos del cálculo ‘free float’ del Ibex, solo computan el 60% de sus acciones como válidas, ya que el resto están cautivas en manos de accionistas estables (Amancio y Sandra Ortega ostentan el 65% de la propiedad).

Por detrás se coloca Telefónica, que es uno de los grandes valores que más influencia pierde en el Ibex 35 en este 2019 con una caída del 8,5% al 6,9% en la ponderación del indicador. Ni siquiera la incorporación al índice de la operadora Másmóvil o el increíble ascenso de Cellnex -cuyas acciones suben un 70% desde enero- han logrado compensar la pérdida de peso del sector de telecomunicaciones, que no llega al 10% sumando las tres mientras que al cierre de 2018 superaba con holgura ese nivel.

En conjunto, el Ibex 35 se ha dejado más de 30.000 millones de euros de valoración desde el pasado 30 de junio, o un 6,5%. Su capitalización -que tiene en cuenta solo las acciones que cotizan libres (free float)- ha caído de los 478.000 a 447.000 millones. Sin tener en cuenta la cuestión técnica, la suma de la valoración de las 35 empresas que cotizan en el índice más importante se sitúa en 538.000 millones.

Mostrar comentarios