Sube el petróleo

Asia ahonda en las caídas a golpe de virus y avanza otra sesión volátil en Europa

El Coronavirus se extiende por todo el mundo y lastra la economía.
El Coronavirus se extiende por todo el mundo y lastra la economía.
EP

Asia se desmarca de las fuertes subidas anoche en Wall Street y registra una nueva jornada de pérdidas en medio de la extensión del coronavirus y cuando organismos y expertos siguen advirtiendo de los efectos drásticos que la enfermedad tendrá sobre la economía mundial. Todo hace prever una nueva sesión volátil en Europa, cuando la Comisión Europea se prepara para aprobar un fondo dirigido a los sistemas de salud, las pymes y los sectores más vulnerables a esta crisis. 

A esta hora el mayor recorte se lo lleva la Bolsa de Sidney, que cierra con un retroceso del 3,6%. Australia acaba de aprobar un paquete de ayudas de 1.600 millones de dólares para el sector sanitario. En Tokio el Nikkei pierde un 2,25% y un 2,66% se deja el Kospi en Seúl, Corea del Sur. Los retrocesos son inferiores en Taipéi, del 1% y sobre todo en China, donde el país ha controlado el avance del Covid-19 y ya hay empresas como la japonesa Nissan que aseguran que están a punto de reanudar la producción esta misma semana en su factoría de Hubei, donde se originó el brote de neumonía. El Hang Seng de Hong Kong cae un 0,79%, y algo más de medio punto el índice de Shanghái y el tecnológico Shenzhen

En el mercado de materias primas, el petróleo sigue recuperando una parte de lo perdido en las últimas jornadas a causa de la guerra de precios y producción abierta entre Rusia y Arabia Saudí. El barril de Brent, de referencia en Europa, avanza un 2% y recupera el nivel de los 38 dólares, mientras que el crudo ligero West Texas roza ya los 35 dólares por barril. Hoy habrá que estar atentos al informe mensual del mercado de crudo que publicará a lo largo de la jornada la OPEP.

Esto, en una sesión en la que el dólar se recupera algo y vuelve a ejercer como refugio. Así, el euro fija su cruce frente al billete verde por debajo de 1,14 unidades. Los inversores acuden también al oro para poner a cubierto su dinero y la onza se paga a 1.660 dólares.

El VIX o índice de volatilidad se mantiene en 47 puntos, evidenciando hasta qué punto el mercado espera que persista una fuerte volatilidad en los índices en el corto plazo (cualquier nivel por encima de 30 implica efectivamente que hay miedo entre los inversores).

Mostrar comentarios