Asia rebota con la calma tras la tormenta arancelaria y el yuan sale de mínimos

Calma antes de la tormenta en las bolsas europeas
Calma antes de la tormenta en las bolsas europeas
Pixabay

Las bolsas asiáticas se apuntan también al rebote registrado anoche en Wall Street (Dow y S&P 500 +1%; Nasdaq +1,3%) en medio de una calma tensa tras la tormenta arancelaria protagonizada por Estados Unidos y China el pasado viernes, que anunciaron fuertes subidas de aranceles y lastraron la cotización del yuan hasta nuevos mínimos de los últimos once años. Ha ayudado también el hecho de que las empresas industriales chinas hayan registrado un avance de sus beneficios en el segundo trimestre del 2,6%.

El hecho de que el viceprimer ministro chino, Liu He, asegurase que su país espera resolver la guerra comercial con EEUU sin tensiones y que más tarde Donald Trump decidiese moderar su discurso en el marco de la cumbre del G7 en Biarritz (Francia), donde afirmó que Pekín quería volver a la mesa de negociaciones y se mostró optimista sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo, ha animado a los inversores a buscar oportunidades en la renta variable. 

Así, el Nikkei de Tokio despide sesión en los 20.443 puntos, con un alza del 0,9% y se aleja algo de sus mínimos anuales. El índice de Shangai se anota en torno al 1,35% y un 0,9% sube el China A50. Mientras, el Kospi surcoreano avanza un 0,43% y únicamente el Hang Seng de Hong Kong, inmerso en la tormenta política que atraviesa la región registra pérdidas, inferiores eso sí al medio punto (-0,22%). 

En lo que respecta al yuan chino, tras haber marcado la tasa 'onshore' un mínimo desde 2008 por encima de 7,15 unidades por dólar, ahora se aprecia ligeramente hasta los 7,14 yuanes por billete verde. También recupera algo de terreno el yen japonés, que en su cruce frente a la moneda estadounidense se aprecia hasta 105,71 unidades por dólar. En lo relativo a las materias primas, el barril de Brent para entrega en octubre, de referencia en Europa gana terreno hasta los 58,49 dólares; y en la misma medida avanzan los futuros del crudo ligero West Texas, que recupera el nivel de 53,96 dólares. 

Mostrar comentarios