Asia echa el resto para cerrar en verde la semana tras la reunión entre Trump y Xi

Asia pelea por cerrar en verde la semana tras la reunión entre Trump y Xi
Asia pelea por cerrar en verde la semana tras la reunión entre Trump y Xi
Pixabay

Asia echa el resto para cerrar en positivo la primera semana tras la reunión de los presidentes Donald Trump (EEUU) y Xi Jinping (China) en el marco del G20. Los principales índices se abonan al verde en una jornada sin la referencia de Wall Street, cerrado el jueves por la celebración del 4 de julio, y en la que las miradas volverán a dirigirse hacia la primera economía del mundo: esta tarde da a conocer el dato de desempleo de junio y éste será un dato clave que pueda animar a la Reserva Federal a ser más o menos contundente en su política monetaria.

El Nikkei de Tokio cierra con un avance del 0,13% hasta los 21.730 puntos, lo que le permite recuperar niveles de mayo aunque permanece todavía un 2,6% por debajo de sus máximos anuales, registrados en abril. El China A50 avanza medio punto y algo más de una décima se anota el índice de Shangai, al igual que el Hang Seng de Hong Kong. Mientras, el Kospi surcoreano apenas se mueve de su nivel de cierre previo, con el fabricante de móviles Samsung perdiendo cerca del 1%, hoy que ha anunciado que su beneficio del segundo trimestre caerá un 56%.

Los mercados también han estado pendientes de las declaraciones del gobierno chino sobre su tregua comercial con Washington. En concreto ha sido el Ministerio de Comercio el que ha dejado claro que EEUU solo logrará un acuerdo definitivo con su país si elimina los aranceles que ha subido a sus importaciones. Sin embargo y de momento los mercados parecen quedarse más con la idea de que las dos potencias retomarán sus conversaciones la semana que viene.

Así, en el mercado de divisas, el dólar se fortalece frente a sus dos principales pares asiáticos: gana terreno frente al yuan chino y fija su cambio en 6,8768 unidades y hace lo propio frente al yen japonés hasta un cruce de 107,915 unidades.

En lo que respecta a las materias primas. El oro va camino de cerrar su mejor racha semanal desde 2011 porque las dudas e incertidumbre a nivel global no termina de despejarse y ahora, además, que se prevé una rebaja de tipos en EEUU por  parte de la Fed. Los futuros del barril de crudo ligero West Texas, de referencia en EEUU, caen algo más del 1% hasta 56,72 dólares. Mientras, el barril de Brent para entrega en septiembre cotiza prácticamente sin cambios en 63,26 dólares.

Mostrar comentarios