Asia echa el resto para evitar hundirse tras el varapalo de anoche en Wall Street

China y EEUU dan un empujón a las bolsas
China y EEUU dan un empujón a las bolsas
Pixabay

Las bolsas asiáticas están echando el resto esta mañana para evitar hundirse después del varapalo que registraron anoche los principales índices de Wall Street que registraron su peor jornada en cinco meses (-3,41% Nasdaq; -2,4% Dow Jones y S&P) tras conocerse la respuesta china a los nuevos aranceles anunciados por Donald Trump y que implican un alza de tasas a las importaciones estadounidenses en 60.000 millones de dólares a partir del próximo 1 de junio.

La guerra comercial se enreda y Washington podría estar preparando ya nuevos aranceles para los 300.000 millones de productos chinos a los que aún no se los ha subido, si bien Trump mantiene su intención de reunirse con su homólogo Xi Jinping a finales del mes que viene durante la cumbre del G20 que se celebrará en Tokio. Anoche, de hecho y según informa la CNBC Trump aseguró que en tres o cuatro semanas se sabrá si las conversaciones comerciales son exitosas.

En este contexto, el Hang Seng de Hong Kong retrocede un 1,5% y es el índice más castigado. Mientras, el índice de Shanghai cae un 0,7%. Por su parte, el China A50 cede un 0,6%, lo mismo que el Nikkei de Tokio y el Kospi surcoreano logra cerrar en positivo con un alza del 0,14%. En el mercado de divisas, el yuan se ve de nuevo presionado a la baja y el dólar gana terreno y roza las 7 unidades en su cruce con la moneda china (6,8823 yuanes)

Mientras tanto, la tensión se mantiene también en el mercado del petróleo, afectado por una enorme volatilidad estos días a causa del recrudecimiento de las tensiones entre Irán y Estados Unidos y ante los sabotajes a dos buques saudíes en la costa de Emiratos Árabes. De momento, el barril de crudo ligero West Texas, de referencia en EEUU, se aprecia ligeramente hasta 61,17 dólares; mientras que el de Brent, de referencia en Europa, lo hace hasta los 70,48 dólares. 

Mostrar comentarios