Pese a los malos datos industriales

Asia rebota tras una semana negra por el Covid, pendiente de los bancos centrales

Las bolsas asiáticas transitan este lunes mayoritariamente por terreno positivo, tras una semana negra en los mercados mundiales por el miedo a que el coronavirus dé lugar a una recesión a nivel mundial. El rebote obedece, según los analistas, a que los mercados esperan una reacción de los bancos centrales para atajar los efectos económicos del virus. El Banco Central de Japón ha emitido un comunicado esta misma mañana en el que asegura que está comprometido con la estabilización de los mercados, y esta misma semana se reúne además el Banco Central de Australia. Esa expectativa pesa más este lunes que los datos negativos a nivel industrial.

El PMI del sector manufacturero Caixin en China -el del sector privado- ha arrojado en febrero la mayor caída de este indicador de la historia, que registra una lectura negativa en los 40,3 puntos (desde los 51,1 en los que se situaba en enero). Cualquier registro por debajo de 50 indica ya contracción de la actividad en este indicador de expectativas. En el caso de Japón, el PMI se ha reducido un punto hasta un nivel de 47,8, también en zona de retroceso.

Con estas referencias, los mayores avances se registran a esta hora en los índices de la China continental. El tecnológico Shenzhen se dispara un 3,7%; Shanghái, un 3,4% y cerca del punto porcentual el Nikkei de Tokio. El Kospi surcoreano rebota un 0,8% y un 0,7% lo hace el Hang Seng de Hong Kong. No ha sucedido lo mismo en Taiwan, que ha cerrado con un recorte del 1,08%, ni en Sidney, que se ha despedido con un retroceso del 0,7%.

Rebotan las bolsas y lo hace también el precio del petróleo, duramente castigado por esta crisis. El barril de Brent, de referencia en Europa, se dispara más del 3% y esto le permite recuperar el nivel de los 51,34 dólares. El de crudo ligero West Texas avanza en la misma medida hasta los 46,16 dólares. Esta misma semana, el jueves y el viernes, se reúnen los miembros de la OPEP con sus socios, como Rusia. También en el mercado de materias primas se aprecia la onza de oro, lo hace hasta superar los 1.600 dólares por onza. 

Esta mañana además el euro mantiene su cruce frente al dólar por encima de 1,10 unidades y os futuros, al menos de momento, avanzan una apertura con fuertes alzas tanto en Europa como en Wall Street.

Mostrar comentarios