El petróleo, al alza 

Asia sella con caídas la que será la peor semana del siglo en las bolsas globales

protocolos coronavirus
protocolos coronavirus

Asia está a punto de despedir a la baja la peor semana del siglo en las bolsas de todo el mundo, tras el mayor desplome en Wall Street desde el año 1987 y el derrumbe de los mercados europeos a los que no convencieron lo más mínimo ni las medidas ni el tono que mantuvo el Banco Central Europeo (BCE) en su reunión del jueves. De nada sirvió tampoco la inyección billonaria que anunció anoche la Reserva Federal para tratar de parar la sangría en los mercados. Las ventas se mantienen así en la renta variable, con los inversores tratando de buscar un refugio seguro hasta que escampe.

Así y poco antes del cierre, el Nikkei de Tokio se hunde un 6% hasta los 17.442 puntos; el Hang Seng de Hong Kong y el Kospi de Seúl pierden más del 3%; en Taipéi, la bolsa de Taiwán se deja un 2,8%; mientras que las caídas son inferiores en la China continental, donde los datos que va proporcionando el país confirman que la epidemia está siendo controlada. Así, el índice de Shanghái se deja un 1,47% y el tecnológico Shenzhen un 0,55%. Únicamente se salva de la quema la bolsa de Sidney, que rebota un 4,4% al cierre tras el varapalo del jueves. Como ya sucedió en Wall Street, las fortísimas caídas en India y Tailandia han hecho saltar los mecanismos de protección y han obligado a detener la negociación por momentos

La situación en los mercados es tal, que el conocido como índice del miedo, el VIX, se dispara hasta cotas no vistas -ni siquiera con la caída de Lehman Brothers allá por el año 2008- y supera los 75 puntos, en una evidencia más de que el pánico se ha instalado entre los inversores.

Las cosas se han tranquilizado algo en el mercado de materias primas, donde el petróleo trata de recomponerse tras el fuerte varapalo registrado en la sesión previa. El barril de Brent, referencia en Europa, se aprecia algo más del 1% hasta los 33,72 dólares, lo que implica que se mantiene en zona de mínimos desde 2016; mientras que el de crudo ligero West Texas lo hace en la misma medida hasta 31,89 dólares. La onza de oro se mantiene estable en 1.585 dólares.

En lo que respecta a las divisas, el euro gana terreno frente al billete verde y fija su cruce en la parte baja de 1,12 unidades. Esto en un día en el que las principales economías de la zona euro van a publicar sus datos de inflación del mes de febrero que servirán, entre otras cosas, para comprobar el impacto de la crisis del coronavirus en el consumo.

Mostrar comentarios