Asia toma impulso antes de que Trump vuelva a 'calentar' la guerra comercial

Primer cara a cara Trump Xi Linping
Primer cara a cara Trump Xi Linping

Las bolsas asiáticas cierran en positivo y con fuertes subidas una sesión en la que las referencias de Donald Trump a la guerra comercial vía Twitter han vuelto a cobrar protagonismo. El líder estadounidense ha instado a la Reserva Federal a que actúe rebajando los tipos de interés para que Estados Unidos pueda plantar cara a China; al mismo tiempo quitó hierro a las desavenencias con su competidor, lo que permitió a Wall Street tomar impulso (Nasdaq +1,14% y Dow Jones y S&P +0,8%). Esto, en un momento en que se especula con que Washington pueda elevar los aranceles a los 300.000 millones de dólares en productos chinos a los que aún no les ha aplicado una subida de tasas. 

El mayor rebote es para el China A50, que se anota un 2,85%. El principal índice de Shanghai se anota alrededor del 2%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong se revaloriza en torno al punto porcentual. El avance del Nikkei de Tokio es de medio punto, al igual que el del Kospi surcoreano. En lo que respecta a las divisas, el dólar pierde algo de terreno frente al yuan chino y fija su cambio en 6,8713 unidades. 

Hoy, además se ha publicado una batería de cifras macro en China (producción industrial, inversión en capital fijo y ventas minoristas) que muestran cómo la actividad económica en este país se ha vuelto a enfriar en el mes de abril. Este sería un buen argumento para llegar a un acuerdo comercial, en opinión de Juan J. Fernández-Figares, responsable de Análisis de Link Securities.

De momento, los futuros avanzan otra jornada al alza en Wall Street tras el descalabro del lunes, cuando el mercado neoyorquino tuvo que hacer frente a su peor sesión en lo que llevamos de año. Las alzas son en todo caso inferiores al medio punto. 

Sin embargo, la guerra comercial no es el único flanco abierto a nivel político que tiene la primera economía del mundo. Sus tensiones con Irán han avivado la volatilidad en el mercado de materias primas. El Brent, el crudo de referencia en Europa, ha llegado a superar los 71 dólares en las últimas horas. Mientras que el de crudo ligero West Texas se sitúa en 61,33 dólares, ligeramente a la baja. 

Mostrar comentarios