Mejor comportamiento y valoración

ASML, Infineon... Las 'tech' europeas restan brillo al auge de EEUU y China

A diferencia de las 'big tech' estadounidenses o chinas, que se centran en plataformas online, las del Viejo Continente se diversifican entre los negocios de los semiconductores, el software y los pagos digitales

La escasez mundial de semiconductores aviva la llama de otra crisis geopolítica
ASML, Infineon... Las 'tech' europeas echan un pulso a EEUU y China en bolsa
Pixabay

Si el sector del lujo europeo ha despuntado este año en renta variable en plena recuperación de la pandemia de coronavirus, las grandes tecnológicas del Viejo Continente también ha sabido jugar bien sus cartas. Tanto, como para haber dado la sorpresa en cuanto a comportamiento y valoración y haber restado brillo al auge de las todopoderosas FAMAG estadounidenses (acrónimo de Facebook, Apple, Amazon, Microsoft y Alphabet, la matriz de Google) y de los gigantes del sector en China (las Alibaba, Baidu o Tencent).

A diferencia de lo que sucede con las 'big tech' estadounidenses o chinas, que se centran en plataformas online, las del Viejo Continente se diversifican entre los negocios de los semiconductores, el software y los pagos digitales, lo que en la coyuntura actual ha jugado en su favor. Compañías como la neerlandesa ASML Holding, el principal proveedor del mundo de sistemas de fotolitografía para la industria de los semiconductores, acumulan un 'rally' del 88% en el ejercicio. Esta subida le ha permitido plantar cara a la mayor empresa europea en bolsa, LVMH, de la que apenas le separan ya 8.500 millones de euros de valor. Es, de hecho, el valor más alcista en lo que va de año en el Euro Stoxx 50, que agrupa al medio centenar de empresas europeas de mayor capitalización.

Otra de las empresas que ha captado la atención de los inversores es Infineon. Con un alza del 20% desde enero, el fabricante de chips con sede en Múnich y ex filial del grupo tecnológico Siemens ha sacado también partido al cuello de botella en la producción de semiconductores ante la demanda desorbitada en la industria de todo el mundo. SAP, la mayor compañía mundial del negocio del Software en sistemas de gestión empresarial CRM, ERP y SCM, se revaloriza un 14%; mientras que Capgemini, multinacional francesa de servicios de consultoría tecnológica, lo hace un 53%. 

La tecnología (IT, comunicaciones, consumo discrecional) es, con diferencia, el segmento de mercado más grande en Wall Street y China, con una ponderación del 52-58% frente al 42% en el resto de los mercados emergentes (excluyendo al gigante asiático) y al "solo" el 25% en el caso de Europa. Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión en multiactivos eToro, destaca cómo el sector del Viejo Continente ha dado "la gran sorpresa en comportamiento y valoración", puesto que China "no es lo suficientemente barata y los FAANGM de Estados Unidos están en precio". 

En un informe que analiza las acciones tecnológicas más importantes de estas tres regiones y de los países emergentes, el experto destaca cómo su cesta de grandes tecnológicas europeas es, con diferencia, la que mejor desempeño ha tenido este año (+38%), con la valoración más alta (37 veces los beneficios previstos a 12 meses) y la segunda perspectiva de ganancias más alta (+25%). Desde su punto de vista, esa elevada valoración refleja en parte su relativa escasez dentro de la renta variable europea, y los menores obstáculos regulatorios frente a sus homólogos estadounidenses y, especialmente, chinos. 

La presión regulatoria de Pekín

Éste, de hecho, está siendo un ejercicio muy complicado para las grandes empresas del sector en China. Los reguladores han puesto en el punto de mira a los gigantes de Internet en una amplia campaña que abarca desde cuestiones antimonopolio y de privacidad (las fusiones y adquisiciones estratégicas), hasta los datos de los usuarios, pasando también por las criptomonedas. El pasado mes de agosto el Gobierno de Xi Jinping dio a conocer el borrador de las nuevas reglas contra la competencia desleal en Internet, que incluyen una amplia gama de prohibiciones sobre la forma en que las empresas pueden emplear los datos de sus usuarios.

Las cuestiones de seguridad nacional de los flujos de datos transfronterizos y la protección flexible de los empleados también están bajo la lupa del supervisor, que también ha tomado medidas contra las clases particulares con fines de lucro, las emisiones de carbono, los videojuegos y más recientemente los casinos. Desde Generali Insurance AM explican que el país está recalibrando sus objetivos de desarrollo, pasando de "crecimiento en primer lugar" a un espectro más amplio de "crecimiento y sostenibilidad". Después de cuatro décadas de una fuerte concentración en la expansión cuantitativa, China ha eliminado la pobreza absoluta. 

La nueva etapa de desarrollo que recoge el 14º Plan Quinquenal persigue el objetivo de "prosperidad común" o "enriquecerse juntos". La desigualdad social es especialmente visible frente a los nuevos "magnates de Internet" y el Presidente Xi pidió "regular los ingresos excesivamente altos y animar a los grupos y empresas de altos ingresos a devolver más a la sociedad". Las políticas antimonopolio y de competencia y la prevención de la recopilación excesiva de datos privados son medios para evitar las rentas del monopolio, explican desde la gestora. Es por todo lo anterior que las plataformas de Internet se han convertido en un objetivo primordial. Se han desarrollado mucho más rápido que la normativa y han generado ingresos muy elevados.

 

Mostrar comentarios