Asos se hunde al recortar previsiones y lastra en bolsa a Inditex, H&M y Zalando

  • El grupo británico achaca el deterioro de sus cuentas a la incertidumbre económica que impera en sus grandes mercados: Alemania y Francia. 
Evolución en bolsa de las minoristas del textil
Evolución en bolsa de las minoristas del textil

Lunes negro para las minoristas del sector textil. Asos, el grupo británico de venta online de productos de moda y cosméticos, ha revisado a la baja sus previsiones para este ejercicio fiscal y ha teñido de rojo la cotización de todas las grandes compañías del sector como son Inditex, H&M, Zalando... 

El grupo británico del comercio online ha presentado sus cuentas del primer trimestre y su cifra de negocio se ha situado en los 656 millones de libras (casi 730 millones de euros), un 14% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. La cifra, si bien registra un crecimiento, se sitúa por debajo de las previsiones que esperaba la propia compañía, lo que ha provocado su desplome en bolsa. 

Asos se ha hundido un 37,55% en bolsa, hasta los 2.614 peniques, su nivel más bajo desde finales de 2014. Este desplome también se ha trasladado a sus compañeras de sector: Inditex ha caído un 3,87%, H&M se ha desplomado más de un 8,5% mientras que Zalando se hundía un 11,4%, lo que le deja cerca de cotizar en mínimos desde que diera su salto al parqué alemán. En el Euro Stoxx 50, la firma más castigada ha sido también Adidas, que retrocedía un 4,5%. 

La caída de H&M se produce en una sesión en la que la cadena sueca también ha rendido cuentas. La firma lograba un incremento de ventas del 12% en el cuarto trimestre, al alcanzar los 56.429 millones de coronas suecas (más de 5.500 millones de euros), lo que suponía su mejor trimestre en los últimos tres años. 

El grupo sueco achaca el deterioro de sus cuentas a la incertidumbre económica que impera en sus grandes mercados. Además, ha señalado que prevé un crecimiento del 15% para su ejercicio fiscal, una cifra por debajo de la horquilla de entre un 20% y 25% que baraja inicialmente. 

La compañía ha señalado que las condiciones comerciales se han vuelto mucho más complicadas en sus dos mercados más grandes, Alemania y Francia, representan el 60% de las ventas en la UE. Sin embargo, han logrado resultados más alentadores en otros países de Europa, sobre todo en los que han lanzado experiencias más localizadas, ya que si se excluyera ambos mercados la evolución sería de un 24%. 

Nick Beighton, consejero delegado de Asos, ha señalado en la presentación de resultados que "alcanzamos un crecimiento de ventas del 14% en un mercado difícil debido a la desaceleración significativa del mes de noviembre, por lo que creemos que es prudente 'recalibrar' nuestras expectativas para todo el año. Estamos tomando todas las medidas apropiadas y nuestras ambiciones no han cambiado". 

Mostrar comentarios