Adelanta a Red Bull, Mercedes y Ferrari

Aston Martin vuela en bolsa con el debut de Fernando Alonso en el GP de Bahrein

El piloto asturiano regresa a la primera línea de la Fórmula Uno con el mejor tiempo en los entrenamientos libres del viernes y se convierte en la sensación en el inicio de la temporada de carreras.

Fernando Alonso y Aston Martin dan la sorpresa en el Gran Premio de Bahrein.
Fernando Alonso y Aston Martin dan la sorpresa en el Gran Premio de Bahrein.
EP

Aston Martin se ha disparado en la Bolsa de Londres este viernes después de los impresionantes resultados obtenidos por su equipo de carreras de Fórmula 1 en los entrenamientos libres del Gran Premio de Bahrein. El debut del piloto Fernando Alonso con el mejor tiempo en los entrenamientos libres de este viernes se ha convertido en la sorpresa y sensación en el inicio de la temporada del campeonato de Fórmula 1 este domingo en el país pérsico.

Las acciones de Aston Martin cerraron la sesión con una subida del 9,8%, hasta 2,4 libras, con un acelerón final cuando se conoció que Alonso había marcado el mejor tiempo y ni siquiera los bólidos de Red Bull de Mark Verstappen y Checo Pérez habían conseguido batir su marca de 1:30,9. El compañero de equipo de Alonso en Aston Martin Aramco, Lance Stroll, terminó sexto, mientras que el español Carlos Sainz acabó decimocuarto con su Ferrari, muy lejos de los mejores tiempos.

Cotización de Aston Martin (cierre día anterior)

Ha sido la mejor semana posible para Aston Martin, propiedad de Lawrence Stroll, padre del segundo piloto de la escudería británica que está respaldada este año por la petrolera estatal saudí Aramco y Cognizant. Desde el lunes ha subido en bolsa un 18% y acumula una revalorización superior al 50% en 2023. El fichaje sorpresa de  Alonso, que la temporada anterior corrió con la francesa Alpine Renault, levantó las expectativas del constructor de autos de lujo y deportivos, pero ha sido ahora cuando parecen cristalizar.

Pérdidas masivas pero vende más coches

Fuera de la Fórmula 1, Aston Martin está logrando enderezar su rumbo con un incremento de ventas de coches el año pasado y la previsión mejorar en rentabilidad en 2023 después de registrar pérdidas masivas. El pasado miércoles, los inversores premiaron esta mejora de sus previsiones de resultados para los próximos meses. La compañía británica dijo que en 2024 tendrá flujo de caja positivo de forma recurrente. 

La compañía liderada por el empresario canadiense Stroll ha informado de que el incremento de sus números rojos se debe al debilitamiento de la libra frente al dólar, ya que la mayor parte de su deuda está en divisa estadounidense. Por ello, Aston Martin ha llevado a cabo una reevaluación y algunos ajustes contables para solventar la situación. 

Además de Stroll, que controla el 28% de las acciones de Aston Martin, el fondo soberano de Arabia Saudí (18%), el millonario chino Li ShuFu (7,6%) y Mercedes-Benz (2%) son sus principales socios. Su valor en bolsa asciende ahora a 1.700 millones de libras, después de engordar su capitalización en unos 200 millones esta semana. Su cotización, sin embargo, está muy lejos de los precios de su salida a bolsa en 2018 por encima de las 4 libras.

Según una presentación, la empresa ha registrado unas pérdidas netas de 527 millones de libras en 2022, lo que supone un aumento del 178% en comparación con el año anterior, mientras que sus ingresos se han elevado un 26%, alcanzando los 1.381 millones de libras. 

Además, las pérdidas operativas ajustadas (Ebitda ajustado) también han aumentado, pasando de 74 millones de libras esterlinas en 2021 a 118 millones de libras durante 2022. 

Estas cifras se han visto afectadas por las interrupciones de la cadena de suministro y la logística que han golpeado a la industria automotriz en general. Sin embargo, la marca ha conseguido vender 6.412 coches en 2022, lo que representa un aumento del 3,7% en comparación con el año anterior.

Mostrar comentarios