AT&T se dispara en bolsa por la irrupción de Elliott, que exige trocear Time Warner

  • El 'hedge fund' activista de Paul Singer ha declarado un paquete accionarial de 3.200 millones de dólares en la operadora.
AT&T se dispara en bolsa por la irrupción de Elliott, que exige trocear Time Warner
AT&T se dispara en bolsa por la irrupción de Elliott, que exige trocear Time Warner

Elliott Management, el ‘hedge fund’ activista de Paul Singer, ha tomado una participación de 3.200 millones de dólares en la operadora de telecomunicaciones AT&T, uno de los gigantes de telecomunicaciones, media y tecnología de Wall Street. Se trata de la mayor inversión en la historia del fondo, famoso por sus beligerancia con las empresas en las que invierte. Las acciones del grupo se disparan un 5% en bolsa, hasta los 37,7 dólares por acción, al calor de la fama y historial activista de este fondo especializado en fomentar operaciones corporativas y cambios drásticos en la gestión de las empresas (o gobiernos) en los que invierte.

De hecho, su aparición viene cargada de críticas hacia el gigante estadounidense. En un carta dirigida a la empresa, Elliot cuestiona la adquisición de Time Warner por 85.000 millones de dólares y solicita que venda negocios no esenciales para aumentar el precio de sus acciones. La gestora de fondos, uno de los inversores activistas más conocidos de los EEUU, califica al grupo de telecomunicaciones como "infravalorado" y dijo que con los cambios correctos podría valer casi el doble en un plazo de dos años.

Elliott, que tiene una participación del 1,1% en AT&T valorada en 3.200 millones, dio una lista de posibles negocios que el grupo podría vender para generar fondos. “A pesar de que pasaron casi 600 días entre la firma y el cierre de la operación (y más de un año desde entonces), AT&T aún tiene que articular una razón estratégica clara de por qué necesita ser dueño de Time Warner", señala el ‘hedge fund’ en una carta enviada al consejo de administración de la multinacional.

La entrada en juego de Elliot ha sido aprovechada por el presidente Donald Trump, quien cuestionó el acuerdo de Time Warner mientras esperaba el visto bueno de los reguladores estadounidenses, para volver a cargar contra los medios de comunicación. El mandatario pide que realice cambios en la cadena de noticias CNN con quien mantiene un pulso desde que accedió a la Casa Blanca.

"Buenas noticias de que un inversor activista ahora está involucrado con AT&T. Como propietario de la cadena de baja audiencia CNN tal vez ahora pondrán fin a todas las noticias falsas que emanan de sus presentadores no creíbles", dijo Trump. La compañía es dueña también del canal de películas clásicas TCM y del canal y plataforma de 'streaming' HBO, además de los famosos sellos de películas y música.

AT&T, una de las mayores operadoras de telefonía de Estados Unidos, registró un beneficio neto atribuido de 7.809 millones de dólares (7.070 millones de euros) en el primer semestre de 2019, lo que equivale a un descenso del 20,3% con respecto a las ganancias del año anterior. La caída se correspondió, principalmente, con los gastos atípicos de integrar en la empresa a WarnerMedia (la antigua Time Warner).

Elliott, que gestiona unos 35.000 millones en activos, ha logrado grandes resultados y cambios en empresas de la talla de eBay, SAP o Telecom Italia. A nivel financiero, una parte central del plan de Elliott será desinvertir en los activos menos importantes para mejorar la eficiencia operativa, instaurar una disciplina de capital y reducir "agresivamente" el apalancamiento.

Entre dichos activos, el fondo ha indicado que se encuentran el negocio de seguridad para el hogar, las cadenas de televisión deportivas regionales, el grupo CME, que opera canales de televisión en República Checa, Rumanía, Bulgaria, Eslovaquia y Eslovenia; o el negocio de televisión de pago en Latinoamérica, aglutinado en la filial Vrio.

Mostrar comentarios